INNOVACIÓN

Al cine en ‘live-action’

Al cine en ‘live-action’
Al cine en ‘live-action’

Los clásicos del cine animado de Disney, aquellos que rememoran la infancia de muchos espectadores, están retornado a las salas de exhibición en formato live-action, agregando aún más vida a personajes entrañables y a situaciones que marcaron las historias de la factoría Disney.

El más reciente caso es el regreso del éxito cinematográfico El Rey León de 1994, ganadora de dos premios Óscar.

Actualmente, en la cartelera nacional, esta producción es una nueva apuesta de Walt Disney Pictures por un remake en live-action y lo hace con las voces de destacadas figuras del espectáculo mundial, como el comediante John Oliver, la cantante Beyoncé y el actor Seth Rogen, entre otros.

En la taquilla global lleva unos 564 millones de dólares desde su estreno la semana pasada, mientras que la versión animada de 1994 logró recaudar 531 millones de dólares en sus primeros días.

Al cine en ‘live-action’
Al cine en ‘live-action’

En rendimiento financiero están bastante parejas, pero en la calificación de los críticos de cine la balanza se decanta por la versión de los 90 de Simba: el portal especializado en puntajes de películas Rotten Tomatoes le otorga una calificación desfavorable del 58% al nuevo Rey León, mientras que su antecesora fue aplaudida con el 93% de aprobación.

La crítica de cine del sitio web Salon.com Ashlie Stevens opinó que, a pesar del gran elenco y las mejoras visuales en la presentación de la nueva versión de la película, han faltado algunos de los ingredientes imprescindibles que hacen de la versión original de El Rey León una de las referencias indiscutibles de la cultura popular estadounidense.

Mientras que el periodista Fausto Fernández de la revista española Fotogramas pensó que, a pesar de su impresionante mejoramiento en la animación, la película carecía de aquel realismo que hacía única a la original.

Una crítica que resultó dura para Walt Disney Pictures la hicieron desde el San Diego Reader, cuando Matthew Lickona se refirió en ciertos términos a aquellas películas que pretenden revivir aquellos clásicos solo para ganar grandes cifras de taquilla.

“Son secuelas inspiradas en los años de 1990 que solo tienen como valor agregado el uso de mejores elementos de producción cinematográfica”, opinó.

Otro periodista, en este caso Justin Chang, de la radio pública estadounidense NPR, calificó a El Rey León de “fútil”. “Este no es el círculo de la vida; es un callejón creativo sin salida”, reflexionó.

Al cine en ‘live-action’
Al cine en ‘live-action’

Más ejemplos

Otra de las películas recientes que siguen esta tendencia es la de Aladdin, cuyo retorno a los cines tampoco recibió el favor de la crítica, pero tiene la aprobación mayoritaria del público. Las cifras de recaudación de Aladdin se situaron en 989 millones de dólares a nivel mundial, mientras que la crítica le otorgó el 56% de calificación.

La versión de 1992, protagonizada por Scott Weinger, Robin Williams, Jonathan Freeman y Linda Larkin fue bien recibida por los conocedores del cine con el 94% de puntaje.

Dumbo es otro caso de 2019. La visita del elefante orejudo a los cines en 1941 fue reconocida con una calificación del 98%, mientras que la de este año fue despreciada con el 46%. ¿Su rendimiento? 356 millones de dólares, una ganancia del 50% para sus productores.

En 2017 se presentó otro caso significativo: Beauty and the Beast volvió con actores de carne y hueso, y aunque no le fue tan mal en su regreso a la gran pantalla, no superó la mejor de sus versiones, la de 1991, nominada a mejor película en los Óscar. En agenda están al menos 10 historias animadas de Disney que volverán en live-action, empezando con Mulán (2020).

Al cine en ‘live-action’
Al cine en ‘live-action’

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL