'PANAMá HORROR FILM FEST'

El cine de terror tiene su espacio en Panamá

El cine de terror tiene su espacio en Panamá
El cine de terror tiene su espacio en Panamá

El cine de terror está para causar sustos e incomodidad. Entre su metraje, los monstruos, sean bestias, demonios u hombres, representan la parte más oscura del ser humano. Pero también saca su lado creativo y es una forma “tenebrosa” de expresar ideas, sentimientos y hasta la cultura de una región.

En cada uno de esos puntos cae el Panamá Horror Film Fest, que se proyecta desde hoy hasta el 10 de agosto, con sede principal en el teatro Guild en Ancón, cuyo objetivo es incentivar a los artistas nacionales a que hagan más cine de género. “En Panamá carecemos un poco de la presencia de cine de género nacional en las carteleras, y lo que busca el festival es alentar a los cineastas panameños a aventurarse dentro de él”, explica Alcibiades Aguilar, miembro del Panamá Horror Film Fest.

El festival también está en miras de dar a conocer un poco de la cultura panameña a través del cine de terror. “Se puede rescatar la cultura de un país a través de sus monstruos, ya que ellos están arraigados en nuestra esencia como panameños”, explica Aguilar.

Inauguración

El día de hoy, el Panamá Horror Film Fest arranca con dos proyecciones de cine clásico, con las películas 13 Ghost (1960) y Homicidal (1961), desde las 3:00 p.m. en el teatro Guild. A las 7:30 p.m. estarán presentando la obra teatral Los hijos de la selva, la noche roja, de Producciones Talingo, y que cuenta con las actuaciones de Alejandra Araúz, Simón Tejeira, Danitza Barrera, Fernando Beseller y Julio Barsallo.

Proyecciones

Del 5 al 10 agosto se estarán presentando más de 50 filmes de países como Australia, Birmania, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, entre otros, con títulos como I am not a monster, de Grace Quilligan (Irlanda) o Infection de Flavio Pedota (Venezuela), y de entre los cuales destacan 12 trabajos de directores panameños que fueron seleccionados para participar en la sección de cortometrajes, siendo esta la mayor convocatoria lograda por el festival en sus primeras cuatro ediciones. Además, competirán por el el trofeo del festival en la categoría largometraje-cortometraje nacional.

Trabajos como Danza Oscura de Camilo Rodríguez Pérez y Out of Control de Reynaldo Quijada, dan una nueva mirada a situaciones con las que el público de cierta forma se podrá identificar, ya sea por lo cotidiano de las situaciones, el contexto o las emociones que encontrará, eso sí, todos enmarcados dentro de la fantasía o el horror.

Además, este año, en el ámbito del festival, el director panameño Haslam Ortega estrenará el mediometraje Sundae, que cuenta con las actuaciones principales de Alejandra Araúz (Donaire y Esplendor - 2017) y Nick Romano (Kimura - 2017), y va tras la historia de un chico poco popular en su colegio que decide infiltrarse en el baile de último año, al que no estaba invitado.

Tanto los cortos nacionales como el trabajo de Ortega se presentarán el 7 de agosto a las 9:00 p.m. en el teatro Guild.

El cine de terror tiene su espacio en Panamá
El cine de terror tiene su espacio en Panamá

Taller

Del 5 al 9 de agosto, el diseñador de maquillaje con prótesis y realizador de efectos especiales Alex Rojas estará dictando un taller intensivo de creación y aplicación de heridas hiperrealistas para producciones cinematográficas en alta definición.

El costo del taller es de 200 dólares, con materiales incluidos, y se dictará en Ninguna Musa, Casco Antiguo, en horario de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. Los interesados pueden escribir a la cuenta @panamahorrorfilmfest en las redes.

‘Stand up comedy’

El 6 de agosto, en el Guild, los comediantes Ale Araúz, Chicho, Miss Chomba White y Simón Tejeira se toman el escenario con Payasadas horripilantes, un escalofriante stand up comedy, desde las 9:00 p.m. “Estaremos haciendo comedia con temática de cuentos de horror”, comenta Tejeira, y explica que se basarán en situaciones “que dan miedo, ya sean al estilo de Halloween, vampiros, fantasmas, hasta otro tipo de cosas por las que todos hemos pasado que igual son de terror, como ir a un baño sin papel sanitario”.

Tejeira, que se encuentra actualmente trabajando en un proyecto cinematográfico llamado La Granja, del productor Alberto Serra, cuya temática es de horror, ve positivo que en Panamá se comience a explorar este género, ya que es una forma en la que un país se puede identificar y dar a conocer también. “Todo país tiene sus miedos folclóricos, ya sea como el caso nuestro que está la Tulivieja, los duendes, el chivato, etc., pero también están las cosas que no necesariamente son sobrenaturales, sino los miedos existenciales de un país como Panamá y su miedo a la presencia de Estados Unidos y todo lo que significó la invasión y todo lo que pasó en aquella fecha, cosas que otros países exploran desde el cine de terror, como es el caso de Chernóbil, en Panamá también se puede sacar mucho de este tipo de cine”.

Oferta

Durante el festival se estarán llevando a cabo diversas actividades, como un mercadito del horror, con variedad de productos alusivos a la temática, venta de comidas, bebidas, así como conversatorios en el Museo de Arte Contemporáneo.

También se revelará a los ganadores de los distintos concursos, como de guion, en el que participaron 15 guionistas, y el ganador se llevará un trofeo del festival y además podrá producir su corto con la ayuda de Panamá Horror Film Fest y Movecam.

Los boletos se pueden adquirir la web oficial del festival www.panamahorrorfilmfest.com o en taquilla.

Cortometrajes panameños

‘Dulce sueños’ - Gian Carlos Beluche

‘Mela’ - Marissa Chapman

‘Danza Oscura’ - Camilo Rodríguez Pérez

Out of Control’ - Reynaldo Quijada

‘Voices’ - Augusto Revello

‘Hay un humano en mi casa’ - Isabel Rodríguez

‘Juan Melgar Junín’ - Sebastián Touma

‘El Ático’ - Martín Proaño

‘At Night’ - Ángel Corro R.

‘Catatonia’ - Enya González Caballero

‘Bendiciones’ - Meilyn Esquivel

Edición Impresa