La Eurocámara concedió el premio Sájarov de los derechos humanos al cineasta ucraniano Oleg Sentsov como una “poderosa señal para los presos políticos ucranianos” en prisión en Rusia.
Detenido en 2014, “Oleg Sentsov se convirtió en un símbolo de la lucha por la liberación de los presos políticos en Rusia y en el mundo”, dijo el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, al anunciar la concesión del premio a este cineasta encarcelado en la Siberia rusa.
Candidatos
Este galardón lleva el nombre del científico soviético disidente Andrei Sájarov y que, desde 1998, reconoce a quienes aportaron una excepcional contribución a la lucha por los derechos humanos.
Los presidentes de los grupos parlamentarios escogieron al cineasta ucraniano frente a los otros dos candidatos: el activista marroquí Nasser Zefzafi, también en prisión, y once oenegés que rescatan migrantes en el Mediterráneo.
Para el Partido Popular Europeo, que lo propuso como candidato, el premio envía “una poderosa señal para los presos políticos ucranianos.” “Es una señal clara contra su detención ilegal”, agregó el eurodiputado liberal checo, Pavel Telicka.
Este padre de dos hijos inició una huelga de hambre a mediados de mayo para obtener la liberación de todos los “presos políticos” ucranianos detenidos en Rusia, antes de poner fin 145 días más tarde para evitar ser alimentado a la fuerza.
Tajani, que alabó además el “coraje” y “determinación” del galardonado, reclamó su liberación urgente.
Su situación ejemplifica las tensas relaciones entre Rusia y Ucrania desde la anexión en 2014 de la entonces península ucraniana de Crimea por Moscú y el posterior conflicto armado con separatistas prorrusos en el este de Ucrania, que dejó más de 10 mil muertos.
Sentsov sigue los pasos de Nelson Mandela en 1988, el primer galardonado con este premio, la paquistaní Malala Yousafzai (2013) o la yazidí Nadia Murad (2016).

