Aumenta la asistencia a las salas de cine en Panamá

Aumenta la asistencia a las salas de cine en Panamá
Taquilla récord en Panamá

palabra clave

El público nacional se mantiene fiel en su relación con el séptimo arte.

La prueba que demuestra este hecho es que en 2014 consumieron historias audiovisuales en la gran pantalla 5 millones 79 mil espectadores, una cantidad que superó los 4 millones 828 mil 601 personas que fueron en 2013.

Panamá tiene 84 pantallas repartidas entre los complejos de cines.

Ir al cine continúa siendo una de las alternativas de entretenimiento preferidas de los panameños. Tanto que en 2014 la asistencia a las salas de cine volvió a registrar una cifra récord.

En total, 5 millones 79 mil personas acudieron a ver los títulos en estreno en las 84 pantallas de los 12 cines del país, manteniendo el crecimiento de taquilla que se ha reflejado año por año, según el informe anual de la Asociación de Distribuidores de Películas.

Es la primera vez que la convocatoria anual de las salas de cine supera los 5 millones de espectadores. En 2013 fueron 4 millones 828 mil 601 personas; en 2012 el monto alcanzó los 4 millones 536 mil 969 espectadores; en 2011 rondó los 4.2 millones; en 2010 fue de 4 millones; mientras que en 2009 quedó en 3.8 millones los visitantes a los cines.

Fue un buen año para las películas comerciales y aquellas de corte familiar, dice Miguel Joseph, presidente de la Asociación de Distribuidores de Películas, sustentando la tendencia al alza de la concurrencia a las salas de cines en Panamá.

Y 2015 pinta fuerte, apunta Joseph, con estrenos muy esperados como Avengers: Age of Ultron o Star Wars: Episode VII - The Force Awakens y la llegada de nuevas salas de exhibición.

En ese sentido, Star Wars: Episode VII - The Force Awakens ha encabezado un par de encuestas en Estados Unidos que preguntaron a los espectadores por el título que más esperan en este incipiente 2015.

Pero antes de su llegada a las salas de todo el mundo del nuevo capítulo de La Guerra de las Galaxias desde el 18 de diciembre, otros títulos mantendrán al público a la expectativa.

En Panamá, los estrenos de los primeros meses del año vuelven a incluir aquellas historias que se perfilan como candidatas a los premios de la industria de Hollywood como Birdman (5 de febrero); Unbroken, Relatos salvajes (ambas el 22 de enero) y Fury (5 de febrero).

Mientras que el 26 de febrero llegará la polémica comedia The Interview, tras el culebrón que protagonizó en diciembre pasado por su cancelación a raíz de amenazas terroristas

Luego será el turno de aquellas cintas comerciales esperadas como Furious 7 (2 de abril), Avengers: Age of Ultron (30 de abril) o Jurassik World (11 de junio) y los Minions (9 de julio).

También aparece lo nuevo de Pixar, con dos títulos: Inside Out (18 de junio) y The Good Dinosaur (26 de noviembre).

, lo nuevo del agente James Bond (29 de octubre), Peanuts (5 de noviembre), The Hunger Games: Mockingjay – Part 2 (19 de noviembre), Star Wars: Episode VII - The Force Awakens (18 de diciembre), Kung Fu Panda 3 (24 de diciembre) y Mission Impossible 5 (24 de diciembre), son otras películas que ya esperan para llegar a la cartelera local.

Posdata de parte de los distribuidores locales de cine: las fechas de los estrenos pueden tener cambios en el transcurso del año.

Última Hora

  • 05:01 Ifarhu entrega este martes tarjetas del PASE-U: puntos y requisitos Leer más
  • 05:00 ‘Las ciudades son como museos y los edificios son sus obras de arte’: Daniel González Leer más
  • 05:00 Nolan Arenado: trayectoria, estadísticas y legado de una estrella de MLB Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: fondos públicos, cuentas pendientes Leer más
  • 05:00 La rana dorada se fue de nuestros bosques, pero Panamá no se resigna a perderla Leer más
  • 05:00 A la espera de las ballenas: un encuentro con la naturaleza en el Pacífico panameño Leer más
  • 05:00 Mariano Rivera, D’elidas y Proluxsa, la fórmula que lleva la salsa picante a Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Artes marciales coreanas brillan en exhibición en Panamá Leer más
  • 05:00 Intercambiador Este del Cuarto Puente espera refrendo de adenda de la Contraloría Leer más
  • 05:00 De los ríos a la bahía de Panamá: el desafío de contener 56 toneladas de basura al día  Leer más