A unos días de llegar al istmo y desde Perú, el bailarín de 21 años, Diego Ernesto Calderón Armién, el primer panameño egresado de la Escuela de Ballet Bolshoi de Rusia, respondió vía correo electrónico a La Prensa sobre su andar en esta profesión artística.
El joven representará el personaje de “El bufón” dentro del ballet El Lago de los Cisnes, que por primera vez se presenta íntegro en nuestro país, a cargo del Ballet Nacional de Rusia del teatro estatal de Moscú.
SER CAPAZ
Un buen día decidiste bailar ‘ballet’, o ¿hubo algún ejemplo a seguir?
Yo fui parte del grupo de danza Numen Art Show Case con Carlos Díaz. Él me aconsejó meterme a ballet, porque me decía: “es la base de todo”.
¿Qué puedes reflexionar después de haber pasado tres años de formación en la Escuela del Ballet Bolshoi?
Después de estar en la Escuela del Ballet Bolshoi, me he dado cuenta de que soy capaz de más de lo que pensaba. No solo como bailarín, sino también como persona.
¿Pudieras describir en una palabra qué es lo que diferencia al Bolshoi del resto de las academias?
Intenso.
¿Cuántas veces habías participado en ‘El Lago de los Cisnes’?
Cuando estuve en la Escuela del Ballet Bolshoi nunca lo bailamos. Cuando entré al Ballet Nacional de Rusia lo bailé en la gira por Alemania. Un mes entero de El Lago de los Cisnes.
¿Tienes un clásico favorito?
No tengo. Siempre que mencionan a alguno digo: “ese me gusta mucho”. Todos tienen un estilo diferente y no me canso de verlos.
SUBIR EL NIVEL
¿De qué forma te gustaría aportar con tu conocimiento al arte en el país?
Me gustaría aprender lo más que pueda. Obtener la mayor cantidad de experiencia posible. Bailar hasta que ya no pueda y brindar ese conocimiento a mi gente. Me encantaría convertirme en profesor y hacer que el estudio del ballet suba a un nivel profesional. Que no se considere un pasatiempo, sino una profesión.
Has dicho que tienes una energía desbordante, ¿cómo defines tu estilo al bailar?
Jajaja, la verdad es que no sé si tengo un estilo al bailar. A mí y a muchos bailarines no les gusta verse bailar en videos. Me frustro y me dan ganas de romper la pantalla, jajaja.
¿Cómo se trabaja con el gran maestro Viatcheslav Gordeev?
Hay que hacer todo al máximo y de forma inteligente y siempre terminar las combinaciones que se den en la clase de ballet.
En la carrera como bailarín ocurre mucho la corrección. ¿Cómo se lidia con la corrección a largo plazo?
Con inteligencia, perseverancia y dedicación. Observándose mucho.
¿Compartiste en la Escuela del Ballet Bolshoi con otros latinos?
Sí, de Panamá (Ana Lorena Boyd), así como de Venezuela, México, Argentina, Brasil y Haití.
¿Si no fueras bailarín?
No sé. Tenía la idea de estudiar arquitectura, pero no me veo haciendo otra cosa que bailar o dedicarme a las artes escénicas.
¿Qué te delata como panameño?
Yo definitivamente tengo genes afroantillanos y me enorgullezco de eso. Es más, siempre que me ven me preguntan por mi nacionalidad, porque se les hace interesante mis rasgos y mi cabello enrulado. También puedo decir que me delata como panameño que ando saltando de un lado al otro y riéndome a carcajadas. No me quedo quieto.

