CICLO DE PIEZAS

Una cita con los compositores contemporáneos

Una cita con los compositores contemporáneos
Una cita con los compositores contemporáneos

Si no tiene un plan preciso para hoy miércoles 21 noviembre, pues bien podría ser ir a las 7:30 p.m., a la capilla Francisco Javier del colegio Javier, ubicado en el área de Clayton, donde se llevará a cabo la versión número 14 de la Muestra de Compositores Panameños.

El concierto estará dirigido por los maestros nacionales Jorge Ledezma-Bradley y Ricardo Risco, quienes tendrán la batuta de los miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Este recital, de entrada libre y pensado para público de todas las edades, es organizado por el Instituto Nacional de Cultura.

“La muestra es una magnífica oportunidad de escuchar lo que los compositores panameños contemporáneos, tienen que decir con su música”, resalta una nota de prensa.

Una cita con los compositores contemporáneos
Una cita con los compositores contemporáneos

Contenido

El programa de esta noche incluye estrenos mundiales como el ciclo de canciones Remembranzas, para soprano y orquesta de cuerdas, del maestro Ricardo Risco con textos de la escritora Silvia Fernández.

La interpretación estará a cargo de la soprano Susan Samudio.

Otras novedades

También será una novedad las piezas Momento de Amor y Danza de la Villa, dos últimos movimientos de la Suite Épica, de Jorge Bennett, que están asociados a una novela que está escribiendo el mismo compositor.

Otras obras que se podrán apreciar son Ensayo Típico (1950), de Eduardo Charpentier, “probablemente la primera obra escrita especialmente para la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá. Como su nombre lo indica, es un ensayo orquestal basado en temas del folclore panameño”, indica el comunicado.

Una cita con los compositores contemporáneos
Una cita con los compositores contemporáneos

Cualidades

A estas piezas incluya Oraciones para oboe y orquesta (2016) de L.C. Pérez, que fue escrita “para el oboísta panameño Juan Castillo. Consta de cuatro movimientos, inspirados en diferentes cualidades y sentimientos durante una oración a Dios. Tiene varias mezclas de ritmos panameños, claves en amalgamas y sonoridad tonal, impresionista, de jazz y contemporánea europea. El título de cada movimiento describe un paso de la oración, desarrollada e ilustrada sonoramente”.

Se le suma a la oferta rítmica Tres Canciones para mezzo-soprano y orquesta (1984-1985), de Ricardo Risco, las que fueron escritas “durante su primer año en el Taller de Composición del maestro Mario Lavista, en el Conservatorio Nacional de Música de México, y podrían considerarse su Opus 1. El texto de la primera canción es del mismo compositor y el texto de las dos siguientes, pertenece a Miguel González-Marcos”.

Truenos y relámpagos

Mientras que Yaluk es un “poema sonoro para metales y percusión sinfónicos, estrenado en 2009, en la Ciudad de Guatemala, por la Joven Orquesta y Coro de Centroamérica (JOCCA). Es una obra programática, basada en la mitología maya. Yaluk es el dios del trueno y el relámpago, a quien se le encomienda la tarea de liberar, debajo de la roca, el maíz con el que se modelaría al hombre”.

El concierto de hoy miércoles cierra con la obra Atravesao, que es el tercer y último movimiento de la Pequeña Suite Panameña que el maestro istmeño Dino Nugent escribió por encargo en el 2015.

Edición Impresa