La ciudad que transforma

La panameña Olga de Obaldía presenta en la XII Feria Internacional del Libro su obra ‘Almas urbanas’.

La ciudad que transforma
“Ante todo, hoy y siempre, soy una lectora emperdenida”, señala Olga de Obaldía. CORTESÍA

Olga de Obaldía está feliz porque presentará mañana sábado 20 de agosto, a las 4:00 p.m., su libro de cuentos Almas urbanas en la XII Feria Internacional del Libro de Panamá, en el Salón Bejuco-Chocoe de Atlapa.

Esta obra de la abogada y traductora panameña obtuvo el Premio Diplomado en Creación Literaria (2014-2015).

Siempre se sintió atraída por la ficción. “Siempre quise hacerlo y lo he hecho en textos que iba escribiendo y no mostraba. La experiencia periodística y los trabajos de ensayos, análisis, columnas, opinión, etc., basados en la observación del entorno real —y que he estado escribiendo por más de 20 años— me cercaron de alguna manera, y, ahora, pues me he brincado la cerca”.

No sabe por qué optó por el cuento, ya que “los primeros textos que me atreví a mostrar, y sobre los que tenía ilusión de compartir, eran poesía. Redescubrí cuentos cortos y textos de escritores que habían tenido gran efecto en mí”.

“Suelo ensañarme, a veces sin querer, en una sola idea, observación o emoción, y en el cuento literario he encontrado una intencionalidad narrativa que me viene bien para sacar esa idea que me ronda y compartirla en una historia”, comenta.

En cuanto a su definición del género cuento, se considera miembro de la escuela de pensamiento de Edgar Allan Poe, “buscando a través de un narración efectiva una unidad argumental o unidad de impresión, donde una acción está engarzada con la otra, para transmitir una verdad, una idea, una emoción, sin adornos sobrantes ni argumentos o personajes secundarios”.

No escribió los cuentos que escogió para esta colección “con la premeditación de un tema de transfondo común. Se dio, sin embargo, que el tema de la vida urbana, cómo la ciudad transforma a la gente y cómo la gente transforma a la ciudad, se manifiesta a menudo en lo que escribo. La intima tragedia del sueño roto, el triunfo callado de logros. No sé, los personajes sobre los que me interesa escribir están allí. Y no son los poderosos ni los ricos ni los lindos”.


Última Hora

  • 13:36 Decretan tres días de duelo nacional por los fallecidos en el terremoto Leer más
  • 13:30 El cargo que no aparece en su factura, pero sí en el precio de todo Leer más
  • 13:15 Infamia: usurpar un nombre Leer más
  • 12:58 Se incrementa el calor: IMHPA emite aviso de vigilancia por sensaciones térmicas de hasta 42°C Leer más
  • 12:20 Roberto Sevillano renuncia como viceministro administrativo del Meduca Leer más
  • 10:00 Dos empresas pujan por nuevo centro de rehabilitación de $85 millones Leer más
  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más
  • 05:03 Damaris Young: ‘La dirigencia está de paso, pero tiene la obligación de fortalecer el deporte’ Leer más