Sobre ciudades con una visión social

Ciudad del Saber es escenario de un taller latinoamericano que termina hoy, con miras a analizar los parques científicos y tecnológicos como herramientas efectivas para generar nuevos accesos.

Sobre ciudades con una visión social
En Ciudad del Saber hay empresas y organismos que trabajan en función de estos temas.

Los parques tecnológicos descuellan hoy como promotores del desarrollo de la innovación y como modelos de negocios sostenibles.

Con esta premisa se inició ayer el taller “Impacto social de la innovación: parques científicos y tecnológicos y áreas de innovación”, organizado por la fundación Ciudad del Saber y la Asociación Internacional de Parques Científicos (IASP, por sus siglas en inglés).

Un centenar de profesionales en el campo de las ciencias, tecnologías e innovación, locales y extranjeros, se dio cita en este evento, efectuado en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, para “consolidar el movimiento de parques científicos, tecnológicos e incubadores en América Latina”, dijo el presidente ejecutivo de fundación Ciudad del Saber, Jorge Arosemena.

El taller, enfocado en intercambiar conocimiento y adquirir información práctica sobre estos modelos, cuenta con una serie de conferencias que se extenderán hasta el mediodía de hoy.

“Los parques tecnológicos tienen un impacto directo en la sociedad”, afirmó Luis Sanz, director general de la IASP. El directivo español explicó cómo algunos factores como la conectividad global, el acceso a la información y las TIC contribuyen con crear cambios en la identidad social y en modelos empresariales.

Es así como algunos prototipos de parques, sitiados en ciudades como Berlín, Barcelona o Bangkok, sobresalen como buenos ejemplos, en donde la innovación se desarrolla a la par de las necesidades ciudadanas.

Sanz también apuesta por la apertura de sitios autónomos y autosostenibles en la región latinoamericana.

Kristtian Radda, líder del programa de Ciudades de América Latina de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, explicó, en tanto, que la sostenibilidad toma en cuenta factores esenciales como el ahorro energético, el acceso al agua, el manejo de los residuos y la construcción sostenible, como parte de un desarrollo garantizado.

En entrevista con este diario, la vicepresidenta de servicios corporativos de Ciudad del Saber Liriola Pittí señaló que un mayor desarrollo tecnológico y científico también cala de forma positiva en el istmo.

Para Luis Sanz, “ningún país puede renunciar a la economía del conocimiento global y hacia allá es donde se dirigen los mercados mundiales”.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Aprehenden a siete exfuncionarios por presunto peculado en junta comunal de Belisario Porras. Leer más
  • Planilla de la Unachi: profesores ganan más que el presidente de la República, incluida la rectora. Leer más
  • Penas de prisión y juicio pendiente por amaños de partidos en el fútbol panameño. Leer más
  • Meduca lanza jornada nacional de ‘Escuela para Padres 2026′ en todo el país. Leer más
  • Noches sin silencio: vecinos denuncian exceso de ruido en fiestas en la Casa de la Municipalidad. Leer más
  • Universidad de Panamá, UTP y USMA: así se posicionan en el ranking EduRank 2026. Leer más
  • PASE-U 2026: lo que debes saber del primer pago del Ifarhu y cuándo será. Leer más