Clases para mujeres sauditas

Una escuela de cine a nivel universitario coloca a las mujeres a la vanguardia en cuanto a estudios audiovisuales.

Clases para mujeres sauditas
Mujeres vestidas con el tradicional ‘niqab’, reciben la capacitación.

En Arabia Saudita, un país ultraconservador donde las salas de cine están prohibidas y las mujeres no tienen derecho a conducir, una universidad ofrece un programa de vanguardia en estudios audiovisuales para formar a mujeres en el arte de convertirse en cineastas.

Una escuela de 150 estudiantes de la Universidad de Yeda, en la costa del Mar Rojo, tiene como objetivo que sus alumnas aprendan a filmar, producir y realizar montajes de películas.

Las estudiantes dicen que es el único programa de este tipo en el reino, un país muy conservador que no tiene industria del cine y donde no hay una formación equivalente para hombres.

Los estudiantes y los instructores explicaron que el programa de tres años de duración busca ofrecer competencias para la producción visual y digital, con el objetivo desarrollar la industria del cine en Arabia Saudita.

“Me gustaría hacer historias que lleguen a tocar las emociones”, contó Reem Almodian, una aspirante a directora que con una dulce voz cuenta sus sueños. Viste el tradicional niqab, un velo negro que solo deja los ojos al descubierto.

Para ella, uno de los temas para retratar es la depresión juvenil.

“Abriría los ojos a los padres” [sobre el problema], expresó Almodian.

Jawaher Alamri, de 20 años, decidió proyectar sus propias dudas existenciales en un “monólogo” audiovisual.

“La gente me dice siempre que parezco un ser diferente”, dijo la joven, que creció en Jubail, en el este del país. Su documental aborda la cuestión de “Cómo puedo yo encontrar mi propia definición de felicidad”.


Última Hora

  • 23:40 Consulta sobre los manglares de Chiriquí entra en su recta final  Leer más
  • 23:08 Conferencia de prensa desde el Palacio de Las Garzas Leer más
  • 22:02 Minsa cancela el registro sanitario y ordena retirar del mercado el perfume Paco Rabanne Black XS Leer más
  • 22:01 Google conectará a Panamá con Chile y Dominicana a través de dos cables submarinos de fibra óptica, confirma la AIG  Leer más
  • 21:48 Murillo y Vergara avanzan a los playoffs europeos con Beşiktaş y KAA Gent Leer más
  • 21:19 Seis helicópteros, un destructor y un simulacro de asalto: así cerró Panamax 2026  Leer más
  • 21:13 Antetokounmpo regresará a Milwaukee en enero con la camiseta de los Miami Heat Leer más
  • 21:06 Investigan nexos entre el asesinato de la futbolista Ivis Ubarte y ataque en discoteca en Antón   Leer más
  • 20:33 Chapman presenta en la Asamblea proyecto de exoneración parcial para viviendas nuevas Leer más
  • 20:16 Muere expúgil puertorriqueño Prichard Colón 10 años después de sufrir lesiones cerebrales Leer más