Son 150 ciudades repartidas en cinco continentes. Y nuestra ciudad de Panamá no podía faltar. Se trata del Reto Naturalista Urbano del que somos parte por primera vez. Son cuatro días, entre el 26 y 29 de abril, en los que cualquier ciudadano podrá convertirse en un observador y documentador de la rica vida silvestre que se entrelaza día a día con el fragor y el vértigo de las actividades humanas. Se trata de una competencia internacional cuyo objetivo es documentar a través de fotos de calidad, las especies animales y vegetales que puedan descubrir dentro de los espacios urbanos.
La ciudad de Panamá es un espacio privilegiado por la extraordinaria presencia natural que convive con los espacios y personas que habitan en la urbe. Nuestra ciudad bulle de naturaleza. Los parques, calles y hasta los rincones más inesperados son el espacio vital para muchas especies que están desde antes de que se asomase la presencia humana, y de otras que llegaron después y se adaptaron con tenacidad y astucia.
El Reto Naturalista Urbano busca promover la ciencia ciudadana entre los individuos con curiosidad por la biodiversidad que compartimos; así como las instituciones y grupos ambientales, los centros comunitarios y pedagógicos, las empresas y cualquiera con suficiente curiosidad y cariño por la vida que nos rodea. A nivel local, la organización de la actividad corre a cargo de Audubon Panamá, el Biomuseo, el Parque Natural Metropolitano, el Parque Municipal Summit y el Municipio de Panamá. Mundialmente, cuenta con el apoyo del Museo de Historia Natural del condado de Los Ángeles y la Academia de las Ciencias de California.
El reto funciona de esta manera: obtendrá el triunfo la ciudad que consiga el mayor número de participantes, observaciones y especies de cualquier tipo de organismo vivo en su entorno natural, entre las fechas planteadas por los organizadores. Para participar y registrar la biodiversidad urbana es necesario utilizar la aplicación móvil iNaturalist.
Se sugiere tomar fotos identificables y de buena calidad de plantas, animales silvestres, hongos y otros, para subirlas a tu cuenta de iNaturalist dentro de los días del reto, asegurándote de incorporar tus observaciones en el proyecto “Reto Naturalista Urbano 2019: Ciudad de Panamá”. También se sugiere tomar múltiples fotos de cada especie documentada, pues muchas veces no basta una sola imagen para reconocer cabalmente a la especie registrada. En el caso de documentar especies registradas en jardines, estas deberán definirse como “cautivos o cultivados”.
Estamos frente a una búsqueda que exalta la curiosidad científica, el amor por la naturaleza y la capacidad de interactuar de manera armoniosa con los seres vivos que nos rodean. Los progresos de los cuatro días de entusiasta y divertida búsqueda de especies silvestres se podrán seguir en línea a través de la página web www.citynaturechallenge.org; y los resultados, tanto nacionales como mundiales, serán anunciados el 6 de mayo.
El Reto Naturalista Urbano 2019 o City Nature Challenge 2019, será también una riquísima oportunidad para celebrar los 500 años de la fundación de ciudad de Panamá y mostrarle al mundo la explosiva biodiversidad que coexiste con nosotros en el entorno urbano.
Ser parte del Reto Naturalista Urbano es un genuino homenaje a la vibrante y poderosa presencia de la naturaleza dentro de nuestra ciudad, y al mismo tiempo una reflexión muy necesaria sobre la importancia de una coexistencia más positiva, respetuosa y saludable entre todos los seres vivos de nuestra urbe.
La autora es especialista en comunicaciones para la conmemoración de los 500 años de la ciudad de Panamá.
