La relación entre el cine y la música existe desde casi cuando nació el séptimo arte. Antes de que llegara el sonoro, ya era normal a inicios del siglo XX que en las salas de proyección estuviera un trío o un cuarteto para acoger las historias que se contaban en la pantalla grande.
Por eso, cada vez se fue volviendo normal organizar conciertos donde la música recuerda esa unión, y más de un compositor se ha especializado en crear piezas pensadas para las películas.
Uno de ellos es el maestro estadounidense John Williams (Nueva York, 1932), quien en opinión del músico istmeño Luis Zúñiga Saá, es “es el compositor de bandas sonoras más reconocido a nivel mundial en los últimos 40 años”.
“Sus colaboraciones con los directores Steven Spielberg y George Lucas lo han colocado, no solamente como uno de los personajes más influyentes en Hollywood y en la música, sino también como una superestrella mundial”, explica Zúñiga Saá, quien dirigirá hoy jueves 23 y mañana viernes 24 de agosto, a las 8:00 p.m., a la Orquesta Sinfónica de Panamá en el concierto “Música de John Williams”, en el teatro Balboa.
Vida musical
Zúñiga Saá, que comenzó sus estudios musicales en la escuela Estelina Tejeira en Penonomé, Coclé, y después en el Conservatorio Nacional de Panamá, opina que bandas sonoras inmortales de John Williams como la de Star Wars, E.T., Superman y Harry Potter “son obras musicales de un gran contenido, que no son dependientes de las películas para ser presentadas en salas de conciertos”.
“Habrá un conversatorio previo al concierto, a las 7:30 p.m., en el que podrán conocer un poco más sobre la música de John Williams, y sobre el solista invitado, el doctor Grant Larson, saxofón”, adelanta Zúñiga Saá, quien hizo estudios en Shoreline Community College en Seattle, Washington.
Evento benéfico
Los recitales de hoy jueves y mañana viernes tienen otro propósito: ayudar en lo económico a la Orquesta Sinfónica Nacional. “La producción está bajo la dirección de Adriana Ramírez Mirabal, abogada y violinista que participó por más de 10 años en la orquesta. Adriana es la administradora del Programa de Estudios Orquestales en la Universidad de Stanford”.
Ambas figuras conocen “las necesidades y las carencias que tiene nuestra orquesta. Es con base en eso que surgió la idea de organizar estos conciertos, porque el 100% de las ganancias van destinadas a la orquesta”. Se trata de una costumbre que comenzó el propio Luis Zúñiga Saá con el concierto “Una Noche con Charlie Parker”, en 2015.

