SONIDOS MUNDIALES

Un concierto de guitarra en Boquete

Un concierto de guitarra en Boquete
Un concierto de guitarra en Boquete

Un junio musical ofrecerá la Biblioteca de Boquete (Chiriquí).

El domingo 3 de junio, a las 4:00 p.m., se realizará un concierto de guitarra clásica. La donación será de $15 para escuchar a los mexicanos Israel Cortés Morales, Luis Gerardo Cisneros Leal y Marcos Torrealba Morales, así como a los rusos Nadia Borislova y Yekaterina Yaroslava Contreras. Se trata de un evento que se realiza en el marco del Encuentro Internacional de Guitarra de Panamá.

El siguiente recital está a cargo del Pen Trío y Federico Díaz. Será el viernes 8 de junio, a las 6:00 p.m. Donación: $15. Se llevará como parte de la programación del Festival Internacional Alfredo de Saint Malo.

Guitarras

El maestro panameño de la música Emiliano Pardo Tristán destaca “la buena organización y disposición de Elsa Castillo, administradora de la Biblioteca de Boquete, con los conciertos que presentamos”.

Adelanta que llevarán a Penonomé (Coclé, hoy viernes), Río de Jesús (Veraguas, mañana sábado 2 de junio) y a Boquete el domingo, guitarristas que tocan en el Carnegie Hall de Nueva York, la sala Tchaikovsky de Moscú y el Concergebouw de Ámsterdan “y no existe un solo teatro para presentarlos”.

“En Santiago hemos tenido que hacer conciertos en el comedor de un hotel, porque es el sitio con menos ruido exterior que encontramos. Iremos a Río de Jesús con el Quinteto Érase una vez… (México), que ha ganado premios internacionales y se presentará en la cancha pública del pueblo”, comenta.

En la Biblioteca de Boquete han encontrado un espacio adecuado “y Elsa Castillo recibió el reto de organizar los conciertos con la responsabilidad necesaria para que los artistas se sientan bien acogidos”.

Ha visto trabajar a Nadia Borislova con su orquesta de guitarras en Puebla (México) y en Panamá, “y su rigor y disciplina en el trabajo que hace es admirable. Aparte de ser una excelente intérprete, es compositora, investigadora y directora y ha grabado más de 20 discos”.

Este año en el festival dirigió una orquesta internacional de guitarras de más de 40 músicos, “que fue un evento sin precedentes en Panamá”.

En Boquete ofrecerá “un concierto que incluye obras para guitarra y violín, dúo y cuarteto de guitarras y el ensamble completo”.

En el Encuentro Internacional de Guitarra 2019, Nadia Borislova estrenará el Concierto Mejorana, “para guitarra y orquesta sinfónica, basado en música folclórica para la mejorana panameña. Este concierto fue mi disertación doctoral y se tocará en la ciudad de Panamá y en Bogotá, Colombia”.

Edición Impresa