Exclusivo
DOBLES CAñAS

Un concierto de oboes en Boquete

El sábado 12 de mayo, en la Biblioteca de Boquete, se presentará el grupo nacional de oboes Decarissimo.

Un concierto de oboes en Boquete
Un concierto de oboes en Boquete

El Concierto Decarissimo es un recital de oboes que se llevará a cabo este sábado 12 de mayo, a las 5:00 p.m., en la Biblioteca de Boquete, en la provincia de Chiriquí. El valor de la entrada es de 10 dólares.

Se trata de una de las tantas actividades que lleva a cabo este espacio boqueteño dedicado a las artes.

“En este año, nuestra innovación en materia cultural ha sido mantener una agenda más activa en el renglón conciertos. Tenemos cada mes una oferta musical”, anota Elsa Castillo M., administradora de la Fundación Biblioteca de Boquete.

Artistas

En mayo la Biblioteca de Boquete tendrá dos iniciativas musicales: el del 12 está dedicado a los oboes y el 18 es la participación de La Pirogue (un dueto de folk).

El 3 de junio estará dedicado a guitarristas internacionales (en el marco de un encuentro que habrá en distintas sedes del país) y el 11 de agosto la presencia de la orquesta de cámara Ensamblast.

El 22 de septiembre participará el grupo de cámara Clarinon, el 27 de octubre el turno será para el Consort Musik Orquesta de Cámara, el 24 de noviembre será la violinista Xiomara de Obaldía, y cierran el año el 9 de diciembre con la Orquesta de la Fundación MOA.

Si usted reside en la altiva Chiriquí puede afiliarse a una membresía a un costo es de $100, y por esta cantidad puede entrar a todos los eventos musicales antes mencionados.

Decarissimo

La agrupación musical nacional Decarissimo se formó en 1998, recuerda su director, Juan Edgardo Castillo Gómez.

Sus miembros fundadores fueron Arianne Castillo, Ana Gabriela Delgado, Kevin Tiboche y el propio Castillo Gómez.

“Esta es una agrupación de instrumentos de viento, maderas, específicamente de la familia de las dobles cañas: oboe, corno inglés y fagot”, resalta.

Por estos días el colectivo lo integran los artistas Diego Burgos, Edward Ballesteros, Edwin Montenegro, Rubén Chaperon, Daniel Agudo, y dirigidos por Castillo Gómez.

España

La presentación en Chiriquí “es un entrenamiento para nosotros, porque tendremos una gira al exterior, a la ciudad española de Granada, donde Panamá será representado por nosotros”, adelanta el músico Edwin Montenegro.

Decarssimo fue seleccionado para participar a mediados de año en la Convención Internacional de Dobles Cañas que se celebrará en Granada y presentarán música panameña y latinoamericana, explica Castillo Gómez.

“Cabe estacar que todos los años aplican para participar a está convención más de 2 mil agrupaciones de todo el mundo y solamente seleccionan a 100”, agrega el director.

La agrupación istmeña ha sido seleccionada en tres ocasiones, de las cuales ha asistido a dos, llevadas a cabo en Estados Unidos. “Una celebrada en California en el 2013. A la otra que asistimos fue a la que ocurrió en New York en 2014. En ambas causamos admiración y buenos comentarios”, rememora Castillo Ramos.

La tercera fue en 2016, en Japón, aunque Castillo Gómez comenta que no pudieron participar “por falta de apoyo. Esperamos contar este año con el apoyo del Gobierno. Le mandamos a la Presidencia una carta con la invitación oficial, los costos y los videos de nuestras pasadas presentaciones”.

Desean compartir con el público español, menciona Castillo Gómez, “una antología de las músicas tradicionales más reconocidas de la cultura latinoamericana y de Panamá”.


Última Hora

  • 01:15 Polémica en México por patrimonio de exfiscal general: diez casas y dos Rolls Royce Leer más
  • 01:00 ¿Significa la Ley 526 el fin de la renta territorial en Panamá? Leer más
  • 00:08 Segundo buque con bandera panameña es atacado en el mar Negro; hay un egipcio fallecido Leer más
  • 23:40 Cristiano Ronaldo, Messi, Modric... Las estrellas del Mundial que desafían los límites de la longevidad, según la ciencia Leer más
  • 22:50  A Inglaterra se le atraganta Ghana con un empate sin goles Leer más
  • 22:47 Minsa avanza en la reglamentación de ley para reducir el desperdicio de alimentos Leer más
  • 22:46 Costa Rica pide a Panamá pasar ‘de las buenas intenciones a las acciones’ para resolver disputa comercial Leer más
  • 22:32 Panamá llama en la OEA a actuar frente al deterioro democrático en la región Leer más
  • 22:09 MiBus y el Metro: Usuarios podrán pagar con tarjetas de crédito y débito Leer más
  • 22:07 PRD no descarta candidatura propia para la presidencia de la Asamblea Leer más