Exclusivo
HISTORIA PATRIA

Para conectarse desde la emoción con el pasado histórico nacional

La obra ‘Cristo Quijote Tratado’ indaga en los acontecimientos que dieron como resultado la firma y la ratificación de los Tratados Torrijos-Carter en 1977. Se presenta en The Space del 29 al 31 de marzo.

Para conectarse desde la emoción con el pasado histórico nacional
Para conectarse desde la emoción con el pasado histórico nacional

Cada vez que Cristo Quijote Tratado cambia de espacio teatral, tiene que hacerse las modificaciones necesarias, explica el dramaturgo panameño Javier Stanziola, autor de esta pieza que indaga en los acontecimientos que dieron como resultado la firma y ratificación de los Tratados Torrijos-Carter en 1977.

“Mi codirector, Fernando Beseler, es un genio en adaptar propuestas a cualquier presupuesto y espacio, sin perder el tono ni el ritmo de la obra. La hemos montado en La Huaca, Ciudad del Saber y el Gladys Vidal”, comenta. Ahora este montaje pasa a The Space del 29 al 31 de marzo. “Es un lugar muy especial. Allí hicimos la primera temporada de esta obra. Es íntimo y requiere de más control corporal y una marcación más elegante. La cercanía entre el público y artistas produce un impacto emocional más grande”.

Elenco

La actriz Alejandra Araúz repite como el general Omar Torrijos Herrera. “En los ensayos, estamos buscando con ella nuevos matices de este personaje. En la primera temporada, había mucho humor. Cuando Alejandra tomaba descansos de ensayos, se ponía a leer y recitar textos de José de Jesús Chuchú Martínez (poeta panameño)”, rememora.

En esta temporada, exploran las vulnerabilidades de Torrijos Herrera “un poco más y Alejandra hace conexiones internas entre su personaje y las promesas y discursos de los candidatos a diputados y presidente de la actual campaña política”.

“Es muy extraño ver imágenes de Lombana como un Cristo Redentor circulando por redes sociales. Han escondido las imágenes de Torrijos y Arnulfo Arias, pero circulan por todas partes la de Ricardo Martinelli. Las campañas apuestan a que el electorado está buscando un mesías salvador”, indica.

Hace un año al equipo de Cristo Quijote Tratado se sumaron Monalisa Arias y Simón Tejeira. “Monalisa interpreta siete personajes de asesores de Jimmy Carter (presidente de Estados Unidos) y Torrijos. La conozco en su faceta de productora y directora. Es una gran profesional y muy seria. Cuando empezamos los ensayos, pensé en comenzar a llegar poco a poco a su lado de comedia. Pero muy rápido, Monalisa nos mostró su lado de payasa, divertido, liviano. Es divertidísimo trabajar con Monalisa la actriz. Esa flexibilidad la ayudó a crear tantos personajes en un corto tiempo”.

Mientras que Simón Tejeira encarna a Carter. “Ha sido un gran aprendizaje trabajar con él. Es una persona de un gran intelecto y conocimiento sobre política. Y también es un payaso. Juntos trabajamos para que esas dos facetas ayudaran a crear un Carter de peso, pero que den ganas de ver por lo divertido que es”.

Otro público

Cristo Quijote Tratado obtuvo fondos del Instituto Nacional de Cultura para hacer talleres con escuelas secundarias. “Ha sido interesante porque siempre tengo el temor de que con tantas fechas y datos los jóvenes se aburrirán. Para muchos, es la primera vez que van al teatro. Los estudiantes se divierten y aprenden”.

La experiencia de Javier Stanziola es que los estudiantes “entienden que antes las cosas eran diferentes, pero no saben cuán diferentes ni por qué. Que sepan sobre estos hechos, buscar que reflexionen sobre las causas de esa situación, sobre los movimientos estudiantiles, sobre cómo se logran cambios y sobre cómo funciona la diplomacia y la política”.

La idea es ir más allá de saber sobre los Tratados Torrijos-Carter. “El valor está en conectarse a esa historia de manera emocional y explorar sus causas y consecuencias para el Panamá de hoy. Cristo Quijote Tratado, y el teatro son buenas herramientas para afianzar y reflexionar sobre nuestra historia”.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más