PATRIMONIO CULTURAL

Entre congos y diablos

Entre congos y diablos
Entre congos y diablos

El Festival de Congos y Diablos de Portobelo 2019 tendrá un halo especial.

Será su primera celebración tras el reconocimiento de las expresiones rituales y festivas de la cultura conga como Patrimonio Cultural de la Humanidad en noviembre de 2018, según determinó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Su programa de actividades se desarrollará este 27 de abril, desde 12:00 mediodía hasta la noche en Portobelo, provincia de Colón (Ver recuadro).

Incluye ferias artesanales y gastronómicas y los bailes y música de los congos y diablos.

Programa de actividades

12:00 mediodía. Feria artesanal y gastronómica en la Real Aduana de Portobelo y en el parque del pueblo. 2:00 p.m. Presentación de Afrodisíaco en el escenario frente al parque, 2:30 p.m. Encuentro de congos y diablos en el escenario frente al parque. 7:00 p.m. Cierre con fuegos artificiales. 7:15 p.m. Congo abierto en el parque con todos los grupos participantes.



Grupos

Participarán siete grupos de congos de Colón: Portobelo niños, María Chiquita, Rescate de mi pueblo de Cativá, Palenque y Negros de Colón ciudad, entre otros, y 14 de diablos: La Familia de Portobelo, The Mischievous de Puerto Lindo, Alma de un pueblo de Santa Rita, Kaleidoscopio Crew de Arco Iris, Elegua de Colón ciudad, Caribbean Roots de Isla Colón y Gran Alianza de Diablos de Bocas del Toro, Ganga Pipe de Santa Rita, Crazy Family de Villa Alondra, Talento Crew de Puerto Escondido, High Class de San Judas, Los Meña de María Chiquita y Diablos de la City y The Innoval.

En total, unos 500 artistas entre todos los grupos se presentará ante el público, para mostrar sus habilidades y creaciones en máscaras, vestuarios, danzas y cantos.

Entre congos y diablos
Entre congos y diablos

Trascendencia

El Festival de Congos y Diablos, de periodicidad bienal, nació en 1998, y entonces no se esperaba que alcanzara la trascendencia y trayectoria (11 ediciones) que hoy ostenta, destaca la fotógrafa Sandra Eleta, miembro de la Fundación Portobelo, organizadores en conjunto con el Grupo Cultural Realce Histórico de Portobelo, en alianza con la Autoridad de Turismo y el Instituto Nacional de Cultura.

La iniciativa ha cumplido con su objetivo, asegura Sandra Eleta: que se reconociera la cultura conga con sentido de pertenencia, como una parte integral de la historia de Panamá, más después de que la Unesco la incluyera en su Lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

También el Festival de Congos y Diablos de Portobelo funciona como una fuente de generación de ingresos para los grupos, y ofrece un espacio de encuentro y disfrute de manifestaciones culturales al público, que suele colmar cada rincón de Portobelo cuando llega la fecha de la celebración.

La actividad cuenta con la página de internet www.congosydiablosportobelo.com y tiene cuentas en diversas redes sociales: Facebook (Fundación Portobelo y Festival de Diablos y Congos) y en Twitter e Instagram (@congosydiablos).

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL