Exclusivo
holocausto

Conmemorarán 75 aniversario de la liberación de Auschwitz

Conmemorarán 75 aniversario de la liberación de Auschwitz
El campo de exterminio fue liberado en 1945. AFP

Los supervivientes del Holocausto se reunirán mañana en Auschwitz para conmemorar la liberación hace 75 años por las tropas soviéticas de este campo de exterminio, donde la Alemania nazi mató a más de 1.1 millón de personas, sobre todo judíos.

Jefes de Estado y de gobierno de por lo menos 60 países y representantes de casas reales se darán cita en este lugar situado al sur de Polonia, con el exclusivo propósito de asistir a las ceremonias, que se celebrarán con un trasfondo de disputas políticas y con la ausencia de los líderes de las grandes potencias.

Con motivo de este aniversario, Israel celebró el pasado jueves en Jerusalén su propio foro sobre el Holocausto, que contó con la asistencia de diferentes personalidades mundiales, como el vicepresidente estadounidense, Mike Pence; el presidente francés, Emmanuel Macron; y su homólogo ruso, Vladimir Putin. Ninguno de ellos irá a Auschwitz.

El mes pasado, el presidente ruso provocó indignación en Occidente al afirmar erróneamente que Polonia había actuado en connivencia con Adolf Hitler y contribuido al estallido de la Segunda Guerra Mundial.

En realidad, la guerra estalló cuando la Alemania nazi y la Unión Soviética invadieron Polonia en septiembre de 1939, en virtud de una cláusula secreta de su pacto Molotov-Ribbentrop.

El presidente polaco, Andrzej Duda, acusó a Putin de haber intentado reescribir la historia y no acudió al foro de Jerusalén, porque se le negó la posibilidad de expresarse.

Pronunciará un discurso en Auschwitz durante las ceremonias en honor a los seis millones de judíos europeos muertos durante el Holocausto.


Última Hora

  • 22:50  A Inglaterra se le atraganta Ghana con un empate sin goles Leer más
  • 22:47 Minsa avanza en la reglamentación de ley para reducir el desperdicio de alimentos Leer más
  • 22:46 Costa Rica pide a Panamá pasar ‘de las buenas intenciones a las acciones’ para resolver disputa comercial Leer más
  • 22:32 Panamá llama en la OEA a actuar frente al deterioro democrático en la región Leer más
  • 22:09 MiBus y el Metro: Usuarios podrán pagar con tarjetas de crédito y débito Leer más
  • 22:07 PRD no descarta candidatura propia para la presidencia de la Asamblea Leer más
  • 22:02 El emocionante momento en el que una ballena y yo nos miramos a los ojos Leer más
  • 21:47 Concejo de San Miguelito aprueba nueva directiva y analiza moratoria tributaria  Leer más
  • 21:40 Policía aumenta a $4,000 la recompensa por los 15 prófugos de La Joyita Leer más
  • 21:24 Minuto a minuto: Panamá y Croacia chocan en Toronto por el Mundial 2026 Leer más