El innovador grupo de raperos de Los Ángeles N.W.A. se sumará a un cuarteto de roqueros de la década de 1970 que marcaron toda una época en la radio: Chicago, Cheap Trick, Deep Purple y Steve Miller, como los artistas incorporados en 2016 al Salón de la Fama del Rock and Roll.
N.W.A., encabezado por Ice Cube y Dr. Dre fue elegido después de tres nominaciones infructuosas en un año en el que una película sobre la carrera del grupo, Straight Outta Compton, fue un éxito en taquilla.
Sus canciones sobre la vida callejera los convirtieron en una presencia provocadora a finales de la década de 1980 e influyeron a una enorme cantidad de artistas.
Miller y Cheap Trick lograron entrar en su primer año como candidatos.
La ceremonia de inducción para el salón, con sede en Cleveland, se realizará el 8 de abril de 2016 en el Barclays Center de Brooklyn.
Miller surgió de la escena de rock en San Francisco y se convirtió en un creador de éxitos pop como Take the Money and Run, Fly Like an Eagle y Jet Airliner.
Cheap Trick encontró el éxito con versiones amplificadas de melodías influidas por los Beatles como Surrender y Dream Police. Su disco Live at Budokan es uno de los más conocidos del rock. Su guitarrista Rick Nielsen y el baterista Bun E. Carlos los convirtieron en una presencia indeleble.
Cheap Trick aprovechó rápidamente el honor, al anunciar que firmaron un nuevo contrato con el sello de Taylor Swift, Big Machine Records. La banda lanzará su 17 álbum de estudio una semana antes de ser incorporada al Salón de la Fama.
“Gracias a los fans que nos han apoyado por todos estos años y a los miembros del Salón de la Fama que presentaron sus votos”, dijo el bajista Tom Petersson. Ritchie Blackmore, su guitarrista, colocó a este grupo del hard rock en el corazón de los metaleros junto a Led Zeppelin y Black Sabbath.
Antes de cambiar su nombre de Chicago Transit Authority, Chicago era conocido por su fusión de jazz y rock. La banda tuvo toda una serie de éxitos pop como Saturday in the Park, 25 or 6 to 4 y If you Leave me Now.
Los grupos fueron elegidos por más de 800 votantes del Salón de la Fama del Rock and Roll.
La influyente banda de la era disco Chic se quedó sin entrar al salón en su 10mo año como nominada. Janet Jackson, The Cars, Yes y Los Lobos fueron otros que tampoco pudieron entrar.
