La construcción de los plurales españoles no siempre sigue los esquemas regulares, lo que puede generar dudas en el usuario.
Aunque se acostumbra marcar el plural de los sustantivos y adjetivos con las terminaciones –s y –es (mesas, tenedores), hay quienes dicen sofases, pieses y papases, cuando sofás, pies y papás resultan suficientes.
Pero ojo: los plurales de yo, sí y no son yoes, síes y noes.
El primero acepta, además, la forma yos, ampliamente preferida.
Mientras que, para el caso de si, nota musical, el plural será sis, como lo refiere el Diccionario panhispánico de dudas.
Por su parte, los que terminan (adjetivos y sustantivos) en –u o en –u tónicas, admiten las formas plurales (-s, -es, con predilección por la última).
Así, colibrís como colibríes son aceptadas.
Excepciones se encuentran, por ejemplo, en menú y pirulí.
Otro caso que merece especial atención es el cambio de acento (ver Diccionario panhispánico de dudas).
Virgen, certamen y examen son palabras que llevan el acento en la penúltima sílaba (graves).
No se tildan porque su letra final es –n y, según la regla general de acentuación ortográfica, tales palabras no se tildarán si terminan en esta consonante, en –s o en vocal.
Para los plurales resulta que el acento recae sobre la antepenúltima sílaba (esdrújulas), casos en que tildaremos vírgenes, certámenes y exámenes.
Otros casos se dan con espécimen (especímenes), régimen (regímenes) y carácter (caracteres).
También se encuentran los sustantivos y adjetivos que permanecen invariables y están determinados solo por el artículo.
Por ejemplo: crisis (la crisis, las crisis), bíceps, tórax y ciempiés.
La Academia dice: En los casos de sustantivos y adjetivos terminados en –i, -u tónicas, la lengua culta suele preferir la forma plural terminada en –es: tabúes sobre tabús, y es casi exclusiva esta forma para los gentilicios: israelíes sobre israelís, hindúes sobre hindús.
Conozca su lengua.
