Exclusivo Suscriptores
ALERTA VERDE

La contaminación y nuestra salud

La contaminación y nuestra salud
La contaminación y nuestra salud

Como parte del ecosistema, los seres humanos nos vemos comprometidos por los efectos de la contaminación ambiental que nosotros provocamos. Niños, ancianos, personas enfermas y familias de escasos recursos son los más afectados de este problema, y que se intensifica en zonas urbanas con crecimiento descontrolado y sobrepoblación.

Según datos de 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a la contaminación ambiental ocurren 1.7 millones de defunciones infantiles anuales en el mundo. Condiciones insalubres como la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior, exposición a humo de tabaco, insalubridad del agua, falta de higiene, son algunos de los detonantes de esta alarmante cifra.

De igual forma, la OMS calcula que 1.3 millones de personas mueren al año a causa de la contaminación atmosférica urbana.

Agua

El abastecimiento de agua y el saneamiento fue reconocido como un derecho humano en el año 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Según el organismo, todas las personas tienen derecho a “disponer de forma continuada de agua suficiente, salubre, físicamente accesible, asequible y de una calidad aceptable, para uso personal y doméstico”.

El agua contaminada transmite enfermedades como la diarrea, el cólera, la fiebre tifoidea y la poliomielitis. Se calculan en 502 mil las muertes anuales solo por casos de diarrea.

Según el Programa Conjunto OMS/Unicef de monitoreo del abastecimiento de agua y del saneamiento, se estima que 1,800 millones de personas beben agua que no está protegida contra la contaminación de las heces. La falta de acceso a agua potable afecta aún más en los centros asistenciales sin acceso a ella, pues los pacientes quedan expuestos a infecciones y enfermedades.

Inclusive algunos insectos pueden criarse en sitios donde se almacena agua limpia de forma inadecuada, y luego ser transmisores de enfermedades como el dengue.

Aire

Una de cada nueve muertes en el mundo está relacionada con la contaminación atmosférica, indica un estudio realizado en 2016 por la OMS.

Según la Organización Panamericana de la Salud (Paho) 36% de las muertes por cáncer de pulmón, 35% de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, 34% de los accidentes cerebrovasculares y 27% de las cardiopatías isquémicas son “atribuibles a la contaminación atmosférica”.

La población infantil es la más afectada. La Paho señala que más de la mitad de las muertes de niños menores de cinco años por infecciones agudas de las vías respiratorias son ocasionadas por partículas inhaladas por la contaminación del aire producido por el uso de combustibles sólidos.

La contaminación y degradación de las tierras también trae consecuencias para nuestra salud. Aumenta la amenaza de desnutrición al verse afectado el suministro de alimentos. Se genera también un aumento en el polvo atmosférico generado por la erosión, lo que causa enfermedades respiratorias.

Nuestras acciones pueden prevenir el aumento de estas cifras. Tan solo cumpliendo las metas de reducción en la contaminación del aire se puede disminuir en un 15% las cifras de fallecimientos a causa de la contaminación atmosférica urbana.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más