Por un corazón saludable

Por un corazón saludable
Un factor de riesgo es el exceso de peso.FOTOLIA

Desde el año 2000, la Federación Mundial del Corazón designó el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En Panamá, el 35% de la población fallece anualmente por enfermedades relacionadas con el corazón, comenta el doctor Alfaro Marchena, de la Fundación Cardiológica de Panamá.

De acuerdo con los últimos registros de la OMS, en 2012 murieron 17.5 millones de personas por esta causa en todo el mundo, lo que representa un 31% de todas las muertes registradas.

Este organismo recuerda que las enfermedades cardiovasculares son un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos, que incluye las cardiopatías, las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares, entre otros.

Marchena menciona que entre los factores de riesgo de estos males están la hipertensión arterial, el sobrepeso, el tabaquismo y el sedentarismo.

Por esta razón, aconseja hacer ejercicio por 30 minutos tres veces a la semana, ingerir tres porciones de frutas al día, reducir el consumo de sal y controlar la presión arterial.

Última Hora

  • 13:01 Un terremoto de 6.9 sacude Sumatra, el segundo que golpea Indonesia en la misma jornada Leer más
  • 13:00 ¿Puede el control del ruido prevenir la violencia? Leer más
  • 13:00 (Actualizada: 1)De "La Invitación" a "La Odisea": 12 de las mejores películas de 2026, según los críticos de la BBC Leer más
  • 12:43 Los obreros que descubrieron un tesoro de $10 millones en lingotes y monedas de oro sepultado en las paredes de una casa en Bélgica Leer más
  • 12:41 Panamá anuncia segunda veda del camarón Leer más
  • 12:00 Oro en el Darién: el complejo sistema ilícito del Clan del Golfo que Panamá quiere romper Leer más
  • 10:30 Cómo el GPS ha dado forma al mundo moderno Leer más
  • 07:33 Expo Chiriquí reúne a más de 10 marcas automotrices este fin de semana en Federal Mall Leer más
  • 05:05 Computadoras, renuncias y docentes separados: los problemas que recibe Ventura Vega en el Meduca Leer más
  • 05:04 Comando ‘apaga y vámonos’ Leer más