Una danza compuesta por emociones

Los trabajos del Colectivo Clá han sido presentados en América Latina y Europa. Ahora están en el Festival Internacional de Danza Contemporánea Prisma.

Una danza compuesta por emociones
‘Ilusión de la noche’ se presenta hoy. Cortesía

La obra Ilusión de la noche, del coreógrafo Bela Anton Lachky, es una creación para el Colectivo Clá, grupo de danza moderna de Costa Rica, que se presenta hoy, martes 13 de octubre, a las 8:00 p.m., en el Teatro Anita Villalaz (San Felipe) en el marco del Festival Internacional de Danza Contemporánea Prisma.

Diego Álvarez Sanóu, codirector de Colectivo Clá, explica que la pieza que compartirán con la audiencia istmeña tiene como principal protagonista el trabajo físico de los bailarines.

“No traemos ningún tema específico. Dejamos que las emociones y los sentimientos fluyan dentro del espectador para que él vea lo que quiera”, agrega.

Álvarez Sanóu asegura que Ilusión de la noche será del completo agrado del público, pues “la recepción que hemos tenido presentando esta obra en diferentes festivales del mundo ha sido magnífica, por lo que creemos que la van a disfrutar mucho”.

Ilusión de la noche es el segundo proyecto de colaboración que hace el Colectivo Clá, dirigido por Adrián Arriaga y Diego Álvarez Sanóu, maestros y coreógrafos independientes de Costa Rica, con el coreógrafo belga Anton Lachky.

Esta iniciativa surgió“por la necesidad de mantener el contacto con un coreógrafo externo, para renovar y variar las propuestas escénicas del colectivo”.

Además, se incorporaron al equipo cuatro bailarines: Bryan Chavarría, Estefanía Dondi, Leo Aguirre y Tina Halford.

“Clá es una compañía que busca unir artistas con diferentes características para la creación de sus trabajos coreográficos”, resalta.

Sus proyectos han sido “propuestas donde se mezclan el trabajo físico, la improvisación, la capoeira, la acrobacia, la danza, el teatro, entre más cosas”, detalla Diego Álvarez Sanóu.

Colectivo Clá se funda en 2010 en Costa Rica. Con sus 5 años de existencia es una compañía independiente que se ha ganado su reconocimiento, tanto dentro como fuera de las fronteras ticas.

La puesta en escena  1mm2  (Un milímetro cuadrado)  es una obra de 38 minutos de duración, creada e interpretada por la bailarina istmeña Omaris Mariñas, obra que se presenta hoy martes 13 de octubre, a las 8:00 p.m., como parte de la programación del Festival Internacional de Danza Contemporánea Prisma.

El tema de  1mm2 es la ciudad de Panamá y “la manera desmedida en que crece, dejándonos cada vez menos espacios, a lo exterior de la ciudad y en el interior personal, y donde hasta el mínimo milímetro cuadrado tiene un costo, a veces, impagable”, comenta Mariñas.

“Pagamos por espacios más caros y más pequeños. Mientras que por otro lado, las tierras verdes desaparecen al igual que los manglares”, añade la artista que es egresada del Conservatorio El Barco – Taller Nacional de Danza, Costa Rica (2009).

Por eso, esta pieza evidencia  “la incomodidad de sentir que no hay aceras para caminar, una sensación de claustrofobia y de agotamiento, en contraste con la cantidad de códigos rígidos que bañan a Panamá.  Un verdor comienza a irse, para hacer una nueva ciudad de concreto, una muralla de edificios”.

Mariñas invita al público a que vean 1mm2, un proyecto que lleva elaborando desde hace casi 10 meses.

“Ha sido un proceso largo, donde todos los detalles, desde la investigación de movimiento y la edición de la música, se han articulado para intentar hacer un viaje completo para el espectador. Es una obra sensible, intensa y profunda, con un alto nivel físico y emotividad, a la vez”, dice Mariñas.

La presentación de la pieza  1mm2 también le motiva a compartir su trabajo con los demás, en una noche “donde bailaremos  todos los egresados del Conservatorio El Barco de Costa Rica... Es como volver a la escuela y bailar con los compañeros de clase. Eso me hace muy feliz y me llena de alegría”.

Última Hora

  • 12:00 Oro en el Darién: el complejo sistema ilícito del Clan del Golfo que Panamá quiere romper Leer más
  • 10:30 Cómo el GPS ha dado forma al mundo moderno Leer más
  • 07:33 Expo Chiriquí reúne a más de 10 marcas automotrices este fin de semana en Federal Mall Leer más
  • 05:05 Computadoras, renuncias y docentes separados: los problemas que recibe Ventura Vega en el Meduca Leer más
  • 05:04 Comando ‘apaga y vámonos’ Leer más
  • 05:04 El CEO de Panafoto: ‘el inventario es plata; tener demasiado es capital congelado’ Leer más
  • 05:03 Leyes especiales presionan el gasto y reducen el margen fiscal de Panamá, advierte Moody’s Leer más
  • 05:02 Planilla de asesores: Ejecutivo y Legislativo destinan más de $22 millones al año  Leer más
  • 05:02 Esclusas de Miraflores: 112 años del Canal de Panamá, qué hacer y qué ver Leer más
  • 05:02 ‘La presión y las amenazas no están funcionando’: el dilema de cómo tratar al Talibán para generar un cambio en Afganistán Leer más