PANDEMIA

¿Cuándo se considera curado un paciente? El director de la OMS lo explica

¿Cuándo se considera curado un paciente? El director de la OMS lo explica
Luego de dejar atrás las dolencias, las personas deben estar aisladas un tiempo antes de confirmar su recuperación. iStock

La pregunta se repite una y otra vez en los foros de redes sociales y sitios de noticias de Panamá: ¿Qué pasa con los pacientes recuperados del Covid-19? Suben las cifras de casos confirmados y de muertes, pero no la de personas que superaron la enfermedad.

Más, si hace unos días Enrique Lau, director de la Caja de Seguro Social, compartió que una paciente había recibido el alta médica tras permanecer internada en el Hospital Irma Lourdes Tzanetatos.

Es que, luego de presentar una mejoría, los pacientes deben permanecer en aislamiento dos semanas para confirmar que ya no son portadores del virus.

Testimonios

Muchas personas infectadas han compartido su experiencia. Uno fue el periodista español Kike Mateu, que en Twitter detalló sus 25 días con la enfermedad. Y lo resumió así: ‘El virus es muy contagioso y mentiroso (...) Crees que, sin síntomas, estás curado y es mentira’.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo explicó en una reciente conferencia: “[los pacientes] aún pueden contagiar a otros después de que dejen de sentirse mal, por lo que las medidas [de encierro] deben prolongarse al menos dos semanas después de que los síntomas desaparezcan”.

Solo después de que transcurra el periodo de espera y tras aplicar la prueba para certificar que el virus ha sido eliminado, se considerará, oficialmente, como un paciente recuperado.

El tiempo de cautela, prosiguió Adhanom Ghebreyesus, se debe a la reciente experiencia en las ciudades de China, donde muchas de las personas que aparentemente habían mejorado, registraron el regreso de algunos síntomas, algunos de ellos 10 o 15 días después de haber abandonado el hospital.

Edición Impresa