ARTE

Un da Vinci majestuoso se expone en París

Un da Vinci majestuoso se expone en París
Un da Vinci majestuoso se expone en París

Con una gran exposición en el Louvre de París con motivo del 500 aniversario de la muerte del maestro italiano Leonardo da Vinci, Francia conmemora al genio del Renacimiento, que Italia comparte con dificultad con ese país.

La exposición que se inaugura mañana, considerada única al reunir 160 obras del artista toscano, estuvo ensombrecida por la disputa judicial entre Italia y Francia por el préstamo del Hombre de Vitruvio.

La delicada obra, está en una bóveda climatizada en la Galería de la Academia de Venecia, se expone en contadas ocasiones al público y su préstamo fue autorizado por la justicia italiana tras varios recursos.

El episodio despertó la rivalidad cultural entre Italia y Francia.

El precedente gobierno populista italiano insinuó el año pasado que no estaba dispuesto a prestar más obras de Leonardo.

El caso provocó una crisis diplomática liderada por el ultranacionalista y exministro del Interior, Matteo Salvini, dispuesto a negar el préstamo concedido por el gobierno precedente de centroizquierda.

La entonces viceministra de Cultura, Lucia Borgonzoni, cercana a Salvini, recalcó que Leonardo “era un gran italiano, incluso si al otro lado de los Alpes lo quieren hacer pasar por un francés”.

Con el cambio de gobierno en agosto cambió también la actitud oficial y al volver a su cartera el anterior ministro de Cultura, Dario Franceschini, se autorizaron de nuevos los préstamos.

Sin embargo, un tribunal de Venecia decidió suspender la autorización, pero un tribunal rechazó la semana pasada esa decisión, aduciendo que es “una excepcional exposición”.

Edición Impresa