Sobre los daños cardíacos

Un estudio muestra que un tratamiento eficaz de la depresión reduce el riesgo de complicaciones cardiovasculares.

Sobre los daños cardíacos
También encontraron que los niveles bajos de vitamina D pueden vincularse a ataques al corazón, entre otros. Fotolia

Tratar la depresión o prevenir la deficiencia de vitamina D podría reducir el riesgo de complicaciones cardiovasculares, según dos investigaciones independientes dadas a conocer este fin de semana.

“Nuestra investigación muestra que un tratamiento eficaz y rápido de la depresión parece reducir el riesgo de complicaciones cardiovasculares, que de otro modo se incrementarían significativamente”, dijo Heidi May, epidemióloga del Medical Center Institute Intermountain Heart en Salt Lake City (Utah, oeste).

El estudio fue presentado recientemente en la conferencia del American College of Cardiology, celebrada en Chicago.

Los investigadores analizaron los datos de pacientes con depresión conservados en el sistema de salud Intermountain Healthcare, que cubre a más de 100 mil personas.

Más tarde recopilaron información de 7 mil 550 pacientes que respondieron a por lo menos dos cuestionarios durante un mínimo de uno a dos años.

A continuación se hizo un seguimiento de estos pacientes para comprobar si sufrían algún problema cardiovascular importante como un infarto, un accidente cardiovascular cerebral o un fallo cardíaco.

Al final del estudio, los que ya no estaban deprimidos presentaron una tasa similar de complicaciones cardiovasculares graves a las de aquellos que nunca habían sufrido depresión, explicaron los galenos.

Sin embargo, los investigadores estiman que llevarán a cabo estudios clínicos para corroborar estos resultados.

Ellos presumen que los síntomas de depresión pueden causar cambios fisiológicos que pueden conducir rápidamente a problemas cardiovasculares.

Estos científicos también encontraron que los niveles bajos de vitamina D parecían estar vinculados a ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares o accidentes por insuficiencia cardíaca.

Para este estudio se examinaron 4 mil 200 participantes de entre 52 a 76 años, una cuarta parte de los cuales era diabética y el 70% tenía enfermedades coronarias.


Última Hora

  • 22:02 Minsa cancela el registro sanitario y ordena retirar del mercado el perfume Paco Rabanne Black XS Leer más
  • 22:01 Google conectará a Panamá con Chile y Dominicana a través de dos cables submarinos de fibra óptica, confirma la AIG  Leer más
  • 21:48 Murillo y Vergara avanzan a los playoffs europeos con Beşiktaş y KAA Gent Leer más
  • 21:19 Seis helicópteros, un destructor y un simulacro de asalto: así cerró Panamax 2026  Leer más
  • 21:13 Antetokounmpo regresará a Milwaukee en enero con la camiseta de los Miami Heat Leer más
  • 21:06 Investigan nexos entre el asesinato de la futbolista Ivis Ubarte y ataque en discoteca en Antón   Leer más
  • 20:33 Chapman presenta en la Asamblea proyecto de exoneración parcial para viviendas nuevas Leer más
  • 20:16 Muere expúgil puertorriqueño Prichard Colón 10 años después de sufrir lesiones cerebrales Leer más
  • 19:38 Barcelona y PSG acuerdan el traspaso de Ferran Torres por casi 50 millones de euros Leer más
  • 19:35 Movimiento de jóvenes exige al nuevo ministro de Educación atender las principales brechas del sistema Leer más