Fernando Xavier de Casta —quién fue protagonista del filme panameño Plaza Catedral, del director Abner Benaim— se alzó póstumamente con el premio Mezcal a mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en México, mientras que la categoría a mejor actriz la alcanzó la intérprete mexicana Ilse Salas, quien compartió crédito con de Casta para la realización de esta producción.
El director Abner Benaim, quien recogió el galardón en su nombre, dijo que “los premios suelen ser momentos felices. Este también es un momento feliz pero a la vez obviamente muy triste”.
“Fernando fue asesinado meses antes de terminar la película y nunca la vio. (...) La última vez que lo vi le dije: ‘te van a llamar, te van a piropear, te van a volver loco porque cada persona que vea la película sólo me habla de ti. Le dije que era un gran actor”, agregó.
Así mismo, agradeció a la madre y a la abuela del joven, así como a Salas y su entrenadora actoral Tatiana Amado, por ayudarlo a proyectarse en el filme.
“Como sociedad nos toca aceptar la responsabilidad y entender que no puede ser que nuestros niños de nuestros barrios no puedan ir a la esquina de su calle, porque en vez de ofrecerles una bola, les ofrecen una pistola”, criticó.
Al tiempo que agradeció al equipo técnico y humano que hizo posible el estreno de Plaza Catedral, Salas se conmovió al dedicar el premio a “mi compañero, mi Marlon Brando, mi chompi”, a su compañero Fernando Xavier de Casta.
“Es por él, por su luz poderosísisima, y todos los niños y las niñas a los que les hemos fallado como sociedad al dejarlos desprotegidos, al no permitirles crecer en un lugar en el que se sientan seguros y amados. Esto es por su luz y su memoria”, expresó.


