FESTIVAL HAYAH

Una década de cortometrajes

Un vistazo al salto que ha dado en estos 10 años el Hayah Festival Internacional de Cortometrajes, que arranca funciones hoy en Cinemark Multicentro.

Una década de cortometrajes
Para esta edición recibieron alrededor de 2 mil 700 propuestas de todo el mundo. CORTESÍA

El Hayah Festival Internacional de Cortometrajes nació como un experimento, comparte Mariel García Spooner, directora ejecutiva del evento que hoy viernes 18 de noviembre, a las 7:00 p.m., en Cinemark Multicentro, pone en marcha su décima edición.

Un experimento porque nace de la necesidad de crear un espacio donde los jóvenes realizadores panameños pudieran dar a conocer su trabajo, en momentos en los que no se le daba importancia al formato del cortometraje.

“Fue difícil la tarea de salir a vender o hacer propuestas de lo que quería hacer”, apunta García Spooner.

Y el experimento “fue evolucionando con el pasar de los años, adaptándose y creciendo también según la necesidad de los cineastas panameños y de un público hoy día más formado y exigente, que busca precisamente ver cuáles son las nuevas tendencias del mundo del cine y del cine en corto internacional y satisfacerse de todas las historias que nos llegan”.

Ahora el festival busca ser una ventana anual, desde la que se puedan ver las propuestas cinematográficas de diferentes continentes y con los retratos de las personas, sus culturas, sus creencias, sus temores y sus pasiones.

Llenarse de tantas historias cortas como sea posible durante el tiempo que normalmente dura un largometraje, resume García Spooner.

PRIMER ENSAYO

La primera edición del festival contó con 17 cortometrajes, todos panameños, escogidos de 30 que se inscribieron.

Se abrió la convocatoria en enero de 2007 y el evento se realizó entre el 16 y 17 de marzo, empezando en Casa Góngora con una muestra de cortos españoles curados por la Embajada de España en Panamá, mientras que en el segundo día se presentaron los cortos istmeños en concurso, en un restaurante bar que se llamaba Azúcar.

Una década de cortometrajes
Para esta edición recibieron alrededor de 2 mil 700 propuestas de todo el mundo. CORTESÍA

Ambos días acudieron unas 75 personas a las tandas, recuerda García Spooner.

Fue evidente que había un nicho cinematográfico que podía exponerse desde un festival anual en Panamá. Y eso hizo García Spooner con el resto del equipo de la Fundación Casa del Cine, responsables de la actividad.

Y tras 10 años de historias breves, el Hayah Festival Internacional de Cortometrajes recibe ahora, en promedio, unas 3 mil propuestas de todos los continentes para participar cada año en este evento, de las cuales se selecciona un centenar para proyectar dentro y fuera de concurso.

EDICIÓN 2016

Entre las novedades del Hayah Festival Internacional de Cortometrajes de este año figura la inclusión de una nueva categoría en concurso: la de videoclip, un formato que también merece ser reconocido, destaca García Spooner.

Tanto las tandas de las 7:00 p.m. como la de las 9:00 p.m., programadas entre el 18 y 24 de noviembre, incluyen videoclips entre las películas.

Y el regreso a las salas de cine, esta vez a Cinemark de Multicentro, es otra de las novedades luego de unos años desarrollando el festival en otras sedes, comenta la organizadora.

En cuanto al lado formativo, regresa el Panamá Film Lab, con su IV edición enfocada en preparar a los directores de cine.

También, el 19 de noviembre, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., habrá una jornada de talleres para la industria cinematográfica en el hotel Las Américas Golden Tower, donde participarán el director argentino Juan Pablo Miller y la española Mila Gisbert, continuista.


Última Hora

  • 13:30 Educar para un mundo que ya no existe Leer más
  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más