Uno de los bocados más comunes de la cocina latinoamericana es el ceviche y en países como Perú es un plato típico.
Limón, ají, cebolla, sal y picante son algunos de los ingredientes con los que se preparan.
En este renglón, los expertos en el arte culinario recuerdan algunos tips a la hora de prepararlos.
Una de las primeras recomendaciones es que el pescado u otros mariscos a utilizar estén frescos. “Hacer un ceviche es sinónimo de frescura”, comenta el chef Carlos Soto.
Además de la frescura, se debe balancear el ácido, sugiere Rolando González, coproductor del reality show Super Chef Panamá.
No es lo mismo preparar un ceviche al momento, en donde se utiliza poco limón, a marinar por horas esta mezcla con grandes cantidades de este cítrico. Lo ideal es balancear el ácido del limón, mezclando con vinagre blanco.
Algunas personas piensan que el limón “cocina” y cometen el error de agregar camarones, langostinos y otro tipo de mariscos sin una cocción previa.
Tampoco se deben pasar en la cantidad de sal y picante que se le agregue; todo debe estar al gusto, nada en grandes cantidades, menciona la chef Carolina Ríos, del local La solución, en el Mercado del Marisco.
En ceviche es un aperitivo que se consume solo o simplemente acompañado de galletas de sal, añade.
LOS COCTELES
Ríos señala que la oferta de los ceviches en el país incluye los llamados cocteles, a los cuales se les agregan otros ingredientes como mayonesa y mostaza.
De igual forma que con los otros tipos de ceviche cada ingrediente debe usarse en forma racional para lograr un buen sabor y no “estropear” el plato.

