El famoso juego de palabras Wordle se convirtió en una sensación desde que a mediados de 2021 surgiera como una de las aplicaciones de juegos más descargadas de los últimos tiempos.
Wordle fue originalmente creado por el ingeniero de software Josh Wardle —el nombre es un juego de palabras con su apellido— en 2013 y no fue hasta octubre de 2021 que se volvió viral, pasando de 90 personas el 1º de noviembre de 2021 a 300 mil que jugaron Wordle dos semanas después, de acuerdo con el diario The New York Times.
La empresa propietaria de dicho rotativo compró el juego por una suma sustanciosa no develada al público. “Creo que la gente aprecia que hay esta cosa online que es simplemente divertida”, expresó Wardle al Times, de un juego que cogió fuelle al calor de la pandemia gracias a que se volvió adicto mientras lo jugaba junto con su pareja Palak Shah.
En realidad, el primer prototipo creado en 2013 sirvió de base para ese principio de idea sobre lo que es el Wordle ahora. En 2020, Wardle y Shah estaban jugando juegos para pasar el tiempo, co mo los juegos de deletreo y los crucigramas por los que The New York Times es ampliamente conocido. Básicamente, el Wordle es un acertijo que solo puede ser resuelto una vez al día y usualmente toma tres minutos en jugarse. Se puede jugar en cualquier plataforma, en una computadora o en un teléfono móvil, y la palabra del día puede ser cualquiera de las 15 mil de lengua inglesa que Wordle tiene disponible.
Otras variaciones
El éxito de Wordle hizo que surgieran otros juegos no oficiales cuyo formato es similar al original. Uno de ellos es Bikle, diseñado para los amantes del ciclismo que no se pierden ninguna transmisión del Tour de Francia o del Giro de Italia. Deben adivinar los nombres de renombrados ciclistas internacionales, del pasado o del presente, cuyos nombres consten de cinco letras.
Otra destacada variación del Wordle es el Globle, que no usa palabras sino mapas. La persona tendrá que adivinar cuál es el país que se está señalando en el globo terráqueo. El Wordle y el Globle tienen el mismo espíritu: adivinar o responder a qué corresponde la silueta que se presenta en el día.
Para los amantes de los cálculos matemáticos está el Nerdle, cuya mecánica radica en descifrar sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y ecuaciones.


