DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos convertidos en arte

Los derechos humanos convertidos en arte
Los derechos humanos convertidos en arte

Se seleccionaron a 30 artistas para que condensaran los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 30 carteles que integran la exposición “MAC Temporal: Derechos Humanos”, que se presentará del 21 de noviembre al 10 de enero de 2020 en la Galería de Soho City Center. La entrada es libre.

Los artistas gráficos tenían libertad para emplear formatos y conceptos a su gusto. Participaron creadores emergentes y otros con trayectoria. Alejandro Pachón, Alex Wtges, Antonio Valdés, Daniela Gómez, Diana María Cuevas, Fer Garvey, Fernando Beseler, el colectivo Fuera del Táper y Martanoemí Noriega son algunos de ellos.

Y luego de la apertura de la muestra, en los siguientes días se presentarán más actividades vinculadas con el fomento y celebración de los los derechos humanos, como conversatorios, talleres, proyecciones, visitas guiadas y música. Todas se realizarán en la Galería de Soho City Center (Ver agenda).

Los derechos de todos

La Declaración Universal de Derechos Humanos fue adoptada el 10 de diciembre de 1948 en París, Francia, y cada año se conmemora su establecimiento. Esta vez la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) se alió con el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) para celebrar la efeméride empleando los canales del arte.

Carlos Rodríguez Osorio, especialista de comunicaciones de la Oficina Regional para América Central del Oacnudh, profundiza: “Este año quisimos hacer algo diferente, algo más abarcador. Nos acercamos al MAC para explorar ideas artísticas que nos permitiera llegar a los jóvenes, porque el tema de los derechos humanos se está estigmatizando mucho y muchas personas piensan que los derechos humanos son solamente los de grupos minoritarios como el de LGBT, pueblos originarios o afrodescendientes, olvidándose, sobre todo las nuevas generaciones, que los derechos humanos es algo que nos involucra a todos en el día a día, como el derecho a tener un trabajo digno o la libertad de expresión. Y el arte tiene esa ventaja y esa virtud, al ser más amplio y genera reacciones en las personas”.

Sheena Jolly, directora de Visualistmo, curadores de la muestra de carteles en conjunto con Panamá Gráfico, señala que como cada derecho es diferente, ningún cartel se parece a otro, Las propuestas que se plasmaron destacan por su variedad de conceptos y técnicas.

El MAC, prosigue Jolly, maneja el programa “MAC Temporal” de exhibiciones fuera de su sede en Ancón y esta muestra forma parte de esa idea que busca llevar el arte a más público.

Y Rodríguez Osorio lo reafirma: “Queremos llegar a un público que, por lo general, no está familiarizado con el tema de los derechos humanos y reforzarlos en medio de las situaciones convulsionadas que se registran en la región; que sepamos que los derechos humanos es algo con lo que se nace, que nadie puede votar o ser selectivo al respecto”.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL