El desafío de una vacuna

Una potencial vacuna que previene la enfermedad meningocócica ha sido evaluada por científicos locales e internacionales, comprobando su seguridad.

El desafío de una vacuna
El desafío de una vacuna

No hay mejor seguro de salud que la vacunación. Cada año se previenen entre 2 millones y 3 millones de defunciones en el planeta gracias al acceso a las vacunas, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.

La enfermedad meningocócica —una condición grave que afecta el torrente sanguíneo y las meninges (capa delgada que recubre el cerebro y la médula espinal)— es una de las tantas infecciones que se pueden prevenir a la fecha gracias a la inmunización.

Se trata de una condición que se presenta en dos formas principalmente: desarrollando meningitis y sepsis (meningococcemia), siendo la bacteria Neisseria meningitidis (conocida como “meningococo”) su detonante.

Hasta el momento existen vacunas aprobadas por organismos de salud que protegen contra cuatro de los cinco tipos de meningococo más frecuentes, que son los serotipos A, C, W y Y. Actualmente la comunidad científica trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el tipo B de meningococo.

El resultado de una investigación, que contó con un equipo de científicos panameños y extranjeros, acaba de ser publicado con el propósito de demostrar la seguridad y el nivel potencial de protección de una nueva vacuna que, además de proteger contra los serotipos A, C, Y y W, incluiría precisamente el tipo B.

La revista científica “Human Vaccines & Immunotherapeutics” publicó en mayo el resultado del estudio “Immunogenicity and safety of investigational vaccine formulations against meningococcal serogroups A, B, C, W y Y in healthy adolescents”, siendo su investigador principal el médico panameño Xavier Sáez-Llorens, jefe del departamento de Infectología del Hospital del Niño.

Indicasat fue la entidad encargada de la organización logística del estudio que halló seguridad en la nueva vacuna aplicada a 495 adolescentes de Panamá, Colombia y Chile, de entre 11 a 18 años.

Se trabajó con un producto manufacturado por Novartis (ahora GSK) que combina la vacuna tetravalente contra los tipos A, C, Y, W (“Menveo”) con una vacuna recombinante formada por combinación de antígenos del meningococo tipo B (“rMenB”).

La investigación demostró que la vacuna es segura, pues solo se produjeron algunas reacciones secundarias banales como fiebre, dolor y endurecimiento en área de aplicación, alergia cutánea leve al aplicarla a seres humanos (en este caso, adolescentes) y que induce inmunidad, es decir, anticuerpos protectores contra la enfermedad, afirma el doctor Sáez-Llorens.

Y destaca: “Lo más relevante es que, por primera vez, en una sola vacuna se mezclan antígenos de cinco tipos de meningococo (A, B, C, Y, W) y se demuestra inmunogenicidad y seguridad. El componente B había sido siempre un desafío”.

Última Hora

  • 01:15 La crisis del desempleo en Panamá: cuando estudiar dejó de ser garantía Leer más
  • 01:11 ¿Sin plan para esta semana? Estas son las actividades que habrá en Panamá Leer más
  • 01:00 Reinversión nacional directa, el motor que Panamá necesita Leer más
  • 00:45 La tarea perfecta que su hijo no sabe explicar Leer más
  • 23:40 Asegurados podrán acudir este domingo a las agencias de la CSS para aclarar dudas sobre sus pensiones Leer más
  • 23:17 Panamá será sede de la V Cumbre Internacional de Liderazgo el próximo 10 de septiembre Leer más
  • 21:48 Falcao elogia al fútbol panameño y abre la puerta a aportar su experiencia Leer más
  • 21:36 ProSpec Series by Changan debuta en Panamá como la primera categoría monomarca del país Leer más
  • 19:47 César Blackman brilla con tres asistencias y José Córdoba fue titular con el Norwich Leer más
  • 19:31 El terremoto del sur de España se siente en Madrid y otras regiones sin víctimas Leer más