A pesar de la incertidumbre sanitaria causada por la variante Ómicron, la Semana de la Moda masculina de París regresa hoy con desfiles e invitados, además de las presentaciones digitales, difundidas en directo.
La Fashion Week “estará presente, teniendo en cuenta el contexto”, explicó Pascal Morand, presidente de la Federación francesa de Alta Costura y Moda.
Una treintena de marcas, entre ellas Courrèges y Issey Miyake, prevén presentar sus colecciones en estudio, previa reserva de horario, un método mucho menos vistoso que un pase con modelos, música y fotógrafos, pero que permite al mismo tiempo controlar el número de visitantes y prolongar durante toda una jornada el evento.
Del total de las 76 firmas inscritas en el calendario oficial del prêt-à-porter masculino, 17 han decidido desfilar, en comparación con las seis de junio de 2021.
Entre ellas, Dior, Hermès, Rick Owens y Y/Project, así como Kenzo, que cuenta con un nuevo director artístico, el japonés Nigo, célebre por su línea streetwear.
Los españoles Arturo Obegero y Alled-Martínez también presentan sus trabajos en estudio, bajo cita previa. Louis Vuitton organiza dos desfiles el jueves para la última colección de Virgil Abloh. Primer diseñador negro al frente de una firma de lujo, Abloh murió de cáncer (41 años) en noviembre.
Egonlab, una marca francesa fundada hace dos años por Florentin Glémarec y Kévin Nompeix, que optaron también por introducir una línea de creación digital, entra en el calendario oficial con un desfile.
“Desfilar al lado de las grandes firmas, que tanto nos han influido, nos emociona”, explicó Glémarec. “Proponer una experiencia real a las personas que nos siguen es excitante”, apuntó Nompeix.
Egonlab “no abandona totalmente el aspecto digital, tenemos un proyecto de metaverso (en el que ya trabajan Facebook, firmas de videojuegos y algunos estilistas) que estamos desarrollando en colaboración con Crocs”, una firma de calzado plástico, explicó Nompeix.
Tras la Semana de la Moda masculina, que se cierra el domingo 23, se abren inmediatamente las pasarelas de la alta costura, hasta el 27. De las 29 firmas inscritas, 18 preparan desfiles, aunque algunas reconocen que la crisis sanitaria podría provocar cambios en su agenda.

