U n día como mañana, 15 de agosto, pero de hace un siglo atrás, quienes tenían la responsabilidad de hacer posible el primer tránsito por el Canal de Panamá llevaban una gran responsabilidad sobre sus hombros.
Detalles como la tensión que se vivió en el acto y demás curiosidades recopila el libro The Panama Canal. Twenty-Fifth Anniversary. August 15, 1914-August 15, 1939, un documento preparado por Rufus Hardy (del departamento ejecutivo del Canal de Panamá) por el aniversario 25 de la vía.
El informe, presentado hace 75 años, documenta que hasta ese momento habían transitado más de 100 mil naves por el Canal, y que por su aniversario de plata, el Ancón –el barco que inauguró la ruta– repitió el viaje el 15 de agosto de 1939. Hasta el 30 de julio pasado, un millón 55 mil 212 buques han transitado por la vía.
EL BARCO elegido
El libro recopila que el tránsito inaugural fue “merecido” por el vapor Ancón, de 9 mil 600 toneladas, pues sirvió durante cinco años en el período de mayor actividad vinculada a la construcción del Canal. El Ancón “había llevado a miles de trabajadores del Canal entre Estados Unidos (EU) y su patria temporal en la Zona del Canal. Había transportado cargamento tras cargamento de cemento desde Nueva York hasta Cristóbal para la construcción de las esclusas de Gatún, Pedro Miguel y Miraflores”, por las que transitó inaugurando la vía de forma oficial.
Sin embargo, el libro plantea que el 7 de enero de 1914 la grúa Alex La Valley hizo el primer tránsito por el Canal por una rutina de trabajo, sin ceremonia alguna.
Su inauguración fue oscurecida por la Primera Guerra Mundial que acababa de comenzar en Europa, lo que hizo que “la inauguración de la vía fluvial que se llamaba la mayor maravilla hecha por el hombre desde las pirámides de Gizeh tomara el segundo lugar en las noticias”, reseña el documento.
A BORDO DEL ANCÓN
Unos 300 invitados abordaron el Ancón en aquel primer tránsito, entre ellos estaba el entonces presidente de la República, Belisario Porras, y su Gabinete, algunos funcionarios del Canal, miembros del cuerpo diplomático en Panamá, oficiales del Ejército de EU y sus esposas, representantes de periódicos y fotógrafos, entre otros.
personajes ilustres
Quien optó por no estar a bordo del Ancón era el ingeniero en jefe de la Comisión Ístmica del Canal George W. Goethals, el primer gobernador de la Zona del Canal, “cuyo excepcional genio en el manejo de los hombres y del equipo había hecho del Canal una realidad. Tenía deberes más importantes a realizar ese día”.
Ese 15 de agosto, el capitán Goethals “estuvo de pie, sin abrigo, cerca de las paredes de las esclusas (...) observando cada movimiento del buque y de la tierra”.
Al terminar el viaje, más de 2 mil espectadores se alineaban en los muelles. Ya los capitanes que piloteaban el barco, John Constantine y Ralph Osborn, podían soltar un suspiro de alivio, al igual que los operadores de las esclusas, relata el libro.
George W. Goethals
Una vez finalizado el tránsito, el coronel Goethals optó por ir a su casa a disfrutar de una cena sencilla. “Antes de las 7:00 p.m., dos horas después de que contemplara el paso del Ancón desde su oficina en el Edificio de Administración en Culebra, el coronel estuvo ocupado en detalles administrativos, mientras observaba la culminación de más de siete años de trabajo bajo su dirección y la realización de un sueño de siglos de antigüedad. ¡El Canal de Panamá fue, por fin, una realidad!”.

