Ochenta estadounidenses que trabajan en una oficina a las afueras de Bogotá descubren que son conejillos de indias en un despiadado experimento en el que tendrán que matarse entre ellos para sobrevivir.
Es la premisa de The Belko Experiment, una película de bajo presupuesto que entra dentro del subgénero “mata o mueres”.
The Belko Experiment, que se estrena en Estados Unidos el 17 de marzo y aún no tiene previsto su debut en América Latina, fue filmada en apenas seis semanas en un edificio de oficinas operativo de la capital colombiana que tenía tres pisos vacíos. “Pasábamos delante de todas estas personas con sus cafés en la mañana y diciendo: ‘¿qué demonios está pasando en el sexto piso?’, y nosotros allá arriba corriendo, disparando y gritando todo el día”, explicó el director Greg McLean. “Notamos miradas raras del personal de seguridad, y al final de la noche a veces nos tambaleábamos después de pasar todo el día grabando, y algunas veces terminaba cubierto de sangre”, añadió.
Belko emplea una narrativa que el sitio especializado TV Tropes bautizó como “juego mortal”, en la cual los personajes están atrapados en un mismo espacio y están obligados a traicionarse para sobrevivir. La cinta Perseguido, de Paul Michael Glaser (1987), fue un primer acercamiento al subgénero que tomó forma con la impactante producción japonesa Battle Royale (2000), que disgustó y a la vez emocionó a la audiencia.