Exclusivo

Diccionario más antiguo sería de Alfonso de Palencia

Diccionario más antiguo sería de Alfonso de Palencia
Uno de los folios encontrados por la investigadora argentina Cinthia María Hamlin. Tomado de elpais.com

El hallazgo reciente de dos folios atribuidos a Alfonso de Palencia, en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey, EU), podría cambiar la historia de la lexicografía.

La información, que fue publicada en el Boletín de la Real Academia Española (RAE) —de acuerdo con una reseña del diario El País—, valida el hallazgo de la investigadora argentina Cinthia María Hamlin, según el cual Alfonso de Palencia publicó un vocabulario en los años 1492.

Lo anterior implicaría que el Diccionario Latino-Español, aparecido en Salamanca en 1494-95, de Antonio de Nebrija, ya no sería el primero de lengua castellana que existió, como se consideraba hasta ahora.

De acuerdo con declaraciones ofrecidas al diario El País por Hamlin, en el primer folio había un prólogo a la reina Isabel la Católica, y en el segundo, 77 entradas castellanas de diccionario, desde apuesta hasta arrebozar, con sus correspondientes equivalentes en latín.

“Sinónimos y derivados, a los que se suele sumar la cita de autoridad”, comentó la filóloga. “Además, en muchos casos se añade alguna explicación de uso en castellano, lo cual es importante pues, a diferencia del diccionario de Nebrija, que es estrictamente castellano-latín, aquí la lengua emergente también se utiliza en las definiciones”, dijo la investigadora al diario español.

Sobre el primer folio, agrega, “se refiere a ella [la reina Isabel] como reina de Granada y, por tanto, el impreso debía ser posterior a la conquista de Granada, en enero de 1492. Así, este incunable sevillano debió de imprimirse entre 1492 y 1493”, destacó Hamlin.

En 2022, se celebrará el quinto centenario de la muerte de Antonio de Nebrija en Alcalá de Henares, considerado primer lexicógrafo español y autor de la gramática pionera de la lengua.

“Nebrija sigue siendo el autor de la primera gramática castellana, que data de agosto de 1492; por lo tanto, sigue conservando un lugar importantísimo para la historia de nuestra lengua”, afirmó Hamlin.


Última Hora

  • 12:36 Cepanim: Proponen que comercios e instituciones públicas acepten los certificados negociables al 100% Leer más
  • 12:00 Buscan reducir las escoltas, viajes, pagos de dietas y telefonía a funcionarios  Leer más
  • 10:50 Los curiosos métodos que usaba la gente para despertarse antes de que existieran las alarmas Leer más
  • 10:45 Newton Williams, Alianza y Umecit ponen el acento panameño en la Copa Centroamericana Leer más
  • 06:19 La inteligencia artificial dejó de ser el futuro: especialistas mostraron su impacto en la práctica médica Leer más
  • 05:06 Abandonado y vandalizado, así permanece el Hospital Panamá Solidario Leer más
  • 05:05 Una televisora recibe contratos con el Estado, mientras mantiene una deuda con la CSS Leer más
  • 05:04 La Policía Municipal de Mayer Mizrachi: entre el poder del alcalde y los límites de la Constitución Leer más
  • 05:03 A 30 se elevó el número de panameños que participan en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:01 El Cid, el azafrán y el jamón impulsan la economía de los pueblos del Camino del Jiloca Leer más