Diego, una tortuga gigante considerada un súper macho al salvar a su especie de la extinción en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, fue devuelto a su isla tras reproducirse en cautiverio durante varias décadas, informó el ministro del Ambiente, Paulo Proaño.
Junto a otros 14 quelonios de su misma especie (Chelonoidis hoodensis), que fueron los únicos hallados hace medio siglo, Diego fue trasladado a la isla Española, su lugar de origen y deshabitada por personas, por técnicos del Parque Nacional Galápagos (PNG).
“Cerramos un capítulo importante en la gestión del @parquegalapagos, 15 tortugas de #Española, incluyendo a #Diego, regresan a casa tras décadas de reproducirse en cautiverio y salvar a su especie de la extinción”, dijo Proaño a través de su cuenta en Twitter.
Una fuente del PNG indicó a la AFP que las tortugas fueron transportadas a la Española en bote desde la isla Santa Cruz, en cuya capital, Puerto Ayora, está la sede del organismo, donde Diego pasó en cautiverio durante cuatro décadas.
Diego, de unos 80 kg, 1.5 metros en su máximo estiramiento y con una edad estimada en más de 100 años, es padre de al menos un 40% de las 1,800 crías llevadas a la isla Española.
El PNG anunció en enero pasado que sería devuelto a esa isla tras concluir el programa de reproducción en cautiverio de su variedad, cuya población se ha recuperado.
La devolución estaba prevista para marzo, pero se retrasó debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
