El diseñador Jean Carlos Quijano busca a través de su marca Jean Decort 507 resaltar la diversidad y la cultura afropanameña, así como la biodiversidad representada en la fauna y la flora del país.
Quijano, quien celebra una década de la creación de su marca, dijo que buscaba crear un concepto de ropa diferente, con el que las personas pudieran sentirse identificadas.
“Yo, al inicio, como un experimento, le pregunté a mi madre sobre algunos materiales, tales como telas y pinturas y, a partir de ese entonces, es cuando hago algunas intervenciones de piezas, piezas de ropa como suéteres o pantalones. En los primeros inicios de la marca quise incursionar en la confección de vestidos alusivos a la cultura afro porque sentí la necesidad de hacer un aporte”, explicó.
A partir de entonces, comenzó a hacer vestidos sencillos y, en ese proceso, buscaba estampados en un procedimiento que consistía más que todo en la experimentación, en el que dio lo mejor de sí en esta etapa de su carrera como diseñador.
De ahí en adelante, comenzó a investigar de manera constante sobre su cultura y sus raíces afropanameñas. “Lo primero que uno debe hacer como afrodescendiente es la autoidentificación y conocer la historia como pasó de verdad, no sólo aquel relato que proviene de los libros. Los afrodescendientes que fueron esclavizados en el continente americano dejaron un legado ancestral y cultural que, hoy en día, se expresa en las tradiciones afroantillanas, que se pueden ver en el país”, manifestó.
Quijano quiere que su vestimenta no solo empodere a los afrodescendientes, sino a cualquier ciudadano panameño que se sienta identificado con los diseños. Unas piezas cuya inspiración es africana y latinoamericana, que tienen el propósito de conectar a todos aquellos que las utilicen.

“Este trabajo es resultado de todo el aprendizaje que he adquirido a través de los años”, agregó.
Parte de ese aprendizaje fue un viaje que emprendió a Addis Ababa, Etiopía, donde tuvo la oportunidad de participar en un desfile de modas en el país africano.
Entre los atuendos que forman parte de la línea de ropa de Jean Decort 507 está el dashiki, una camisola tradicional adaptada al Dashiki nigeriano, y el kaftan, que es un atuendo tradicional, y una versión elegante del Dashiki.
“Yo he ‘afropanameñizado’ estos vestidos mediante la escogencia de distintos colores y la aplicación de los trazos originarios de los pueblos indígenas”, comentó.
También hay otros diseños, en este caso son las faldas contenidas dentro de la colección “Panamá en una falda”, que tuvieron mucha aceptación en el país.
Se realizaron entre 200 y 300 faldas, y se abrió la posibilidad de que la falda se pudiera personalizar dependiendo de la provincia en la que vive.
Creando conciencia
Por otro lado, Quijano comentó que mediante sus diseños busca educar a la población en general sobre su cultura y qué significado tiene aquella prenda que usan para vestir.
“Hay personas que se visten sin saber qué significa lo que se están colocando. Nosotros buscamos educarles y explicarles no sólo mediante la ropa sino con el arte [...]. Por ejemplo, hemos hecho arte que busca transmitir el mensaje de que todo tipo de cabello es el adecuado para cualquier ocasión”, dijo, creando así una forma de luchar contra la discriminación.
Con relación a este problema, Quijano opinó que estamos viviendo en una época en la que hay una generación que lucha con el propósito de que en el futuro sus hijos no pasen por ningún tipo de discriminación.


