IGUALDAD SOCIAL

La diversidad de los Bleus genera un impacto mundial

La diversidad de los Bleus genera un impacto mundial
La diversidad de los Bleus genera un impacto mundial

Hasta Barack Obama. Los distintos orígenes de los jugadores de la selección francesa que se proclamó campeona del mundo de fútbol el domingo, están generando comentarios por todo el planeta, en la mayoría de los casos para elogiar un ejemplo de diversidad, aunque también hubo voces discordantes.

Para defender la diversidad durante un discurso en Johannesburgo con ocasión del centenario del nacimiento de Nelson Mandela, el expresidente estadounidense proclamó: “Si ustedes dudan, pregunten al equipo de Francia de fútbol que acaba de ganar la Copa del Mundo. No todos tienen un aire galo creo yo... Pero son franceses. ¡Ellos son franceses!”.

Como Obama, son muchas las voces que en los últimos días han establecido a los Bleus como referentes debido al origen africano de 14 de los 23 jugadores. Aunque también han aparecido críticas.

Entre ellas, la del exjugador y seleccionador croata Igor Stimac, que hizo esta pregunta en Facebook: “¿Alguien sabe exactamente contra quién jugamos la final?”. “Nos enfrentamos a la República de Francia y al continente africano”, añadió en una entrevista con la agencia de prensa turca Anadolu. “Por lo que son los 11 mejores, los más talentosos de 1,000 millones de personas, y del otro lado nosotros somos cuatro millones (los habitantes de Croacia)”, añadió.

En el continente negro algunos han calificado a Francia de “sexto equipo africano” del Mundial. “Todo el África francófona celebró la victoria de los Bleus como si fuera la suya, debido a que jugadores de origen africano están en el equipo azul-blanco-rojo”, señaló un editorial del diario gabonés L’Union.

Edición Impresa