La ingeniera Yessica Sáez fue reconocida recientemente como la joven más destacada de la región, tras obtener el galardón del Premio Joven Profesional de Latinoamérica concedido por la Sociedad de Comunicaciones del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos como un reconocimiento a su labor al frente de la promoción y divulgación de la ciencia y la tecnología.
Sáez funge como docente e investigadora del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), donde imparte cursos de pregrado y posgrado, además de ser la coordinadora del Grupo de Investigación en Ingeniería de Telecomunicaciones y Sistemas Inteligentes Aplicados a la Sociedad, y es miembro activo de los grupos de investigación en Mecatrónica y de Simulación, Modelado y Análisis de Redes, Tecnologías y Sistemas de Energía (SMARTS-E) de la UTP, donde colabora en diversos proyectos de investigación.
Perfil
Miembro del Sistema Nacional de Investigación.
Directora de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia
Miembro activa del Movimiento Ciencia en Panamá.
Coordinadora de Comunicación del Capítulo de Panamá de 500 Científicas.
Integrante senior del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos y forma parte de la junta directiva de la Sociedad de Comunicadores.
La inclusión y la ciencia
Sáez manifestó su agrado en que en los últimos años se esté tomando conciencia de la necesidad de incluir a las niñas en la ciencia.
“Esto lo vemos en los programas de tutorías y mentorías y en actividades como campamentos. (...) Nosotros hemos podido sembrar ese interés en las carreras científicas en las niñas a edades tempranas para que se interesen en ellas y lo vean como una oportunidad laboral en su futuro, que no crezcan con limitaciones ni estereotipos, que es lo que culturalmente e históricamente ha estado sucediendo”, dijo.
De igual forma, cree que la comunidad científica debe mirar a su alrededor y pensar en cuáles son esas niñas a las que se puede alentar en el estudio de las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), una tarea que tanto los hombres como las mujeres de la ciencia deben asumir.
En tanto, consideró que la estimulación de la ciencia en las edades tempranas es un factor clave para fomentar la creación de nuevos talentos en este ámbito.

Divulgar la ciencia
La divulgación científica es un factor importante a la hora de comprender algunos de los fenómenos que ocurren en la sociedad. Especialmente, el de la pandemia del SARS-CoV-2, donde una comunicación fidedigna y confiable se ha hecho necesaria ante la oleada de desinformación que ha estado circulando en las redes sociales en torno al virus y las vacunas.
“La ciencia tiene elementos que no son comprensibles para todas las personas. Entonces, es muy importante que cuando se vaya a comunicar ciencia se haga de manera responsable, con personas que estén capacitadas en la comunicación científica”, apuntó.
Sáez indicó que al fragor de la pandemia se abrieron diversas posibilidades de capacitación, tales como los seminarios web y talleres, que tanto los profesionales de la ciencia como los comunicadores sociales que se especializan en la materia deberían tener en cuenta para su formación.
“Debemos promover la información que esté basada en la evidencia científica además de comunicar aquellas noticias de interés en este sentido, que no estén relacionadas necesariamente con la pandemia”, agregó.
Igualmente comentó que la pandemia debería servir como un aliciente para aumentar la inversión pública para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país, dado que se evidenció que la ciencia se convirtió en un elemento necesario para comprender la pandemia y su evolución.

