Sobre la ´domesticidad´ de la mujer



“Domesticities”, plural de “domesticity” y, según el Webster´s Dictionary, “relativo a lo doméstico o a la condición de ser domesticado”, fue usado por primera vez en 1721.

+info

Sobre la ´domesticidad´ de la mujer

Esta palabra estaría destinada a convertirse en el calificativo de la actividad de la mujer en el siglo XIX: “el culto a la domesticidad”.

Por su riqueza semántica es el nombre elegido para la exposición que inaugura la galería Allegro mañana, en la que se reúne el trabajo de las artistas Fatiha Kheddaoui de Argelia, la argentina María Allemand, las peruanas Paola Baertl y Cecilia Carrión, y la cubana-estadounidense Elsa Mora.

En cuanto al concepto de la exposición, Mirie de la Guardia, curadora de la muestra, explica que “me pareció interesante usar el término para recoger el trabajo de cinco artistas contemporáneas, cuya obra refleja esa relación de la mujer consigo misma y con su entorno”.

Pintura, dibujo, cerámica, esculturas en papel, paper cutouts, monotipia, bordados e instalación son las técnicas utilizadas para recrear las connotaciones de lo femenino. “Desde que concebí esta muestra, me interesó que las obras no solo estuvieran relacionadas con la mujer y su entorno, en especial el hogar, sino también la forma de trabajarlas, el ´oficio´. Es una muestra riquísima en técnicas y hay mucho de ´labor”.

Pero no se trata de una muestra de statements, sino de evocaciones . “Las obras de estas mujeres se encargarán de transmitir sus universos, que son los nuestros: esa esencia frágil y vulnerable, pero de una fortaleza inmensa de la mujer de hoy día”, apunta de la Guardia.