Para despedir el año cultural en Panamá, se presentará un espectáculo de ‘ballet’ que adaptará uno de los clásicos más representativos de la literatura española, ‘Don Quijote de La Mancha’, del célebre escritor Miguel de Cervantes Saavedra.
La gala se presentará hoy y mañana en el Teatro Nacional, a las 8:00 p.m., y el elenco estará conformado por unos 50 bailarines entre los que se encuentran dos integrantes de talla internacional como Gustavo Carvalho, del Ballet Nacional del Sodre (Uruguay), y Marianela Núñez, del Ballet Real de Londres (Inglaterra).
En el caso de Núñez, le hace mucha ilusión bailar en el Teatro Nacional, el mismo escenario en el que también se desempeñó la ‘prima ballerina’ Margot Fonteyn.
Carvalho, en tanto, tiene una extensa carrera profesional en la que se destaca su ascenso a primer bailarín en 2016, después de alcanzar diversos logros como una medalla de bronce en la Competición Internacional de Ballet de Estados Unidos, en 2014.
Los inicios de la adaptación teatral de ‘El Quijote’ se remontan a 1869, cuando se presentó por primera vez en el Teatro Bólshoi de Moscú, Rusia, con la música de Ludwig Minkus y la coreografía de Marius Petipa.
Por todo lo expuesto, la gala ‘Don Quijote’ es una oportunidad ideal para los amantes del ‘ballet’ clásico en Panamá para poder disfrutar de un espectáculo de calidad, con artistas de renombre y talentosos bailarines locales.
“Si uno quisiera ir algún día a presenciar este tipo de bailes, tiene que reservar sus boletos con cinco meses de anticipación en las salas de espectáculos. Por lo que el festival [de ‘ballet’], es una buena oportunidad para aquellos que no pueden viajar tan seguido”, comenta Iván Sepúlveda, uno de los organizadores, también responsables del Panamá Ballet Festival.
Esta pieza de danza, añade Sepúlveda, resulta ser la ocasión propicia para reivindicar a Panamá como un país que es un semillero de la cultura y de grandes bailarines que sentarán un precedente significativo en esta rama del arte.

