Dos gatos neoyorquinos se convirtieron en las primeras mascotas diagnosticadas con coronavirus en Estados Unidos (EU), informaron ayer las autoridades.
Los gatos viven en hogares diferentes de Nueva York, el epicentro de la pandemia de coronavirus en el país, dijo el Departamento de Agricultura y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en un comunicado. “Ambos tuvieron enfermedades respiratorias leves y se espera que se recuperen completamente”, indicaron.
El propietario de uno de los gatos contrajo el coronavirus antes de que el gato comenzara a tener síntomas, según las autoridades.
El otro gato reside en un hogar donde nadie ha sido diagnosticado con el virus.
“El virus puede haber sido transmitido a este gato por un integrante del hogar sin síntomas o levemente enfermo, o a través del contacto con una persona infectada fuera de su casa”, dijo el comunicado.
Aunque las autoridades sanitarias aún estudian el impacto de la Covid-19 en animales, “no hay pruebas de que las mascotas desempeñen un rol en el contagio del virus en EU”.
La recomendación es que los gatos y perros también respeten el distanciamiento social, es decir, que se queden dentro del hogar cuando sea posible para evitar que interactúen con otros animales o humanos.
Más temprano este mes, un tigre del zoológico de Nueva York en el Bronx contrajo coronavirus de un empleado que no tenía síntomas en ese momento.
A fines de marzo, un gato contrajo el virus en Bélgica, tras casos similares en Hong Kong, donde dos perros dieron positivo.
Se cree que fueron contagiados por las personas que viven con ellos.
