El chef panameño Mario Castrellón participó por primera vez en Madrid Fusión

El chef panameño Mario Castrellón participó por primera vez en Madrid Fusión
El chef panameño Mario Castrellón durante su participación en Madrid Fusión. Cortesía/Fabiola de Freitas

Panamá estuvo presente en el congreso gastronómico Madrid Fusión, el evento global más importante del sector, en su vigésima edición. El chef Mario Castrellón se subió al escenario para hablar del café Geisha que se cosecha en Chiriquí y destacó la necesidad de incorporarlo a la alta gastronomía.

Madrid Fusión reúne a los chefs más influyentes del mundo y se ha convertido en una vitrina para dar a conocer las diferentes cocinas, incluida la española, así como sus principales exponentes. “Más allá del producto” fue el lema de esta nueva edición, que se llevó a cabo como parte del aniversario número 20 del congreso. Al homenaje asistieron el peruano Gastón Acurio, Alex Atala de Brasil y los españoles Joan Roca y Andoni Luis Aduriz, por mencionar algunos.

Castrellón también figuró en la ceremonia. “Es una oportunidad muy bonita. En esta tarima no ponen a cualquiera. Así seas español, tienes que ser un cocinero de trayectoria, alguien que tiene algo que decir. Tengo ocho años esperando por este momento, pensando en que Madrid Fusión sería el escenario ideal para hablar de Panamá, sobre todo del café”, comentó.

El chef panameño es propietario de Grupo Maito, encabezado por Maito, el único restaurante de Panamá en la lista de los 50 mejores de Latinoamérica. Hoy en día, más de 10 conceptos gastronómicos forman parte del grupo, incluyendo la cafetería de especialidad Café Unido. Y fue así como Castrellón descubrió su pasión por el café.

Durante su presentación en Madrid Fusión, resaltó que en Panamá se cosecha el café más caro del mundo y que, a su vez, el país ha liderado procesos innovadores para su tratamiento. Frente a la audiencia, preparó tres platos utilizando productos locales como el calalú, un helecho de la comarca Ngäbe Buglé, servido con un cremoso de plátano negro y maridado con café geisha. El segundo fue una morcilla vegana elaborada a base de arroz negro de Darién; y el último un langostino curado en sal de café.

“Fue muy emocionante ver a varios chefs presentes en la ponencia y también a José Carlos Capel, uno de los creadores de Madrid Fusión. Quedó encantado con el café panameño”, dijo Castrellón luego de su participación.

El grupo español Vocento organiza Madrid Fusión todos los años y desde 2019 Bogotá es la sede del evento en Latinoamérica. La tercera edición se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de diciembre en la capital colombiana.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más