Es un hecho que la pandemia del nuevo coronavirus afectó a millones de personas de todo el mundo de una manera u otra. Y uno de esos colectivos vulnerables que tienen que extremar las precauciones son los pacientes de asma.
De acuerdo al director regional de América Latina y el Caribe para la franquicia de medicamentos respiratorios de la farmacéutica GlaxoSmith Kline, el doctor Gur Levy, el nuevo coronavirus agravaría la inflamación de los bronquios del paciente, que es una de las características más frecuentes del asma.
“A consecuencia de la pandemia, hay más pacientes hospitalizados por el asma.. Si bien el coronavirus no provoca el asma, la Covid-19 desencadenaría los síntomas del asma”, explicó.
Para evitar este escenario, el paciente asmático debe seguir al pie de la letra su tratamiento de medicación inhalada, prescrita por su médico, lo que permite el control oportuno del asma.
“Las personas asmáticas deben seguir su tratamiento durante la pandemia para controlar su condición médica y, sobre todo, evitar la concurrencia a los hospitales y garantizar la disponibilidad de las camas”, agregó.
El tratamiento del asma consiste en la inhalación de corticoides -ya sea inhalados o por vía oral- y su uso no se puede interrumpir bajo ningún concepto, ya que si se detiene su consumo puede conducir a un empeoramiento potencialmente peligroso del asma.
Aunque los nebulizadores también son utilizados en el tratamiento de las crisis agudas del asma, al igual que los inhaladores, no se recomienda su uso en tiempos de pandemia debido al riesgo que pueden suponer en términos de diseminación del nuevo coronavirus.
Por lo que se aconseja ceñirse a los medicamentos inhaladores, que permiten abrir los bronquios y aliviar la inflamación característica del asma.

