Exclusivo

El cuadro ‘Mata Mua’ de Gauguin vuelve a Madrid

Se alcanzó un acuerdo de alquiler de la colección de Thyssen por 15 años.

El cuadro ‘Mata Mua’ de Gauguin vuelve a Madrid
Carmen Thyssen es propietaria de la colección de arte de su marido Hans Heintich Thyssen-Bornemisza. Parte de ella se ve en el Museo Thyssen, en Madrid. AFP

El cuadro Mata Mua, uno de los más famosos del pintor francés Paul Gauguin (1848-1903), volvió esta semana al museo Thyssen de Madrid, después de que su dueña, Carmen Thyssen, se lo llevó a Andorra cuando negociaba con el Estado el alquiler de su colección.

Una portavoz del Museo nacional Thyssen-Bornemisza precisó que estará a la vista del público a partir de hoy o los días siguientes a la firma de un acuerdo entre el Estado y Thyssen, prevista para ayer miércoles, según informó el ministerio de Cultura sin más detalles.

En 2020, cuando el museo estaba cerrado por la pandemia de coronavirus, Carmen Thyssen se llevó el Mata Mua de España, haciendo temer al gobierno que las obras de la coleccionista acabaran abandonando la institución.

Finalmente, en agosto de 2021, el ministerio de Cultura anunció que se había alcanzado un acuerdo de alquiler de la colección de Carmen Thyssen por 15 años y un montante de 97.5 millones de euros (unos $116 millones), con “derecho de adquisición preferente sobre toda o parte” de ella, según un comunicado.

La colección objeto del nuevo acuerdo de alquiler incluye más de 300 obras, entre las que hay trabajos de Canaletto, Fragonard, Courbet, Boudin, Monet, Renoir, Sisley, Degas, Gauguin, Rodin, Matisse o Picasso.

El Mata Mua, una de las joyas de la colección del museo, fue realizado por Paul Gauguin en 1892, durante su primer viaje a Tahití.

El cuadro muestra un paisaje idílico de la isla polinesia, con dos chicas jóvenes en primer plano, una de las cuales toca la flauta, y otras tres bailando alrededor de un coloso de piedra que representa a la diosa de la luna Hina.


Última Hora

  • 05:02 Una red que teje esperanza Leer más
  • 05:01 Cultura y comunicación para el cambio organizacional Leer más
  • 05:01 Anticuerpo contra virus sincitial llegará a Panamá entre agosto y septiembre Leer más
  • 05:01 Otra mirada a la tribu Leer más
  • 05:01 Cuando Colón avanza, Panamá crece  Leer más
  • 05:01 Trump amenaza con nuevos aranceles contra la Unión Europea por la multa a Google Leer más
  • 05:01 Venezuela evalúa programa de créditos para atender a familias afectadas por doble sismo Leer más
  • 05:00 La música y la tecnología dieron la bienvenida a los JCC Santo Domingo 2026  Leer más
  • 05:00 Rehabilitación de 12 puentes vehiculares sigue a la espera del refrendo de la Contraloría Leer más
  • 05:00 El magnate de la tecnología que deberá pagar $644 millones a su exesposa Leer más