Esta vez se guarda el violín y el acordeón, las polleras a medio terminar irán a los baúles y las calles de Las Tablas, en Los Santos, permanecerán en silencio. Y es que debido a la actual pandemia, el Festival Nacional de la Pollera se traslada a lo virtual para cumplir con objetivo de la celebración: resaltar la pollera panameña.
Los espectadores podrán seguir el abanico de actividades desde casa a través de las cuentas en YouTube y Facebook del Ministerio de Cultura (@MiCulturaPma), en las que se compartirán conferencias, conversatorios, concursos y premiaciones, entre otras actividades relacionadas al folclor nacional.
“El festival busca enaltecer el trabajo artesanal que es la pollera y a Las Tablas como productor de esta”, explicó Erick Polo, licenciado en turismo ecológico, durante la reciente presentación “Antecedentes históricos y evolución del Festival Nacional de la Pollera”, organizado como parte de la programación virtual del festival.
Eventos virtuales (@MiCulturaPma)
21 de julio. Retransmisión de la presentación ‘Antecedentes históricos y evolución del Festival Nacional de la Pollera’. 10:00 a.m.
22 de julio. Pasarela de polleras ganadoras de la Medalla Margarita Lozano 10:00 a.m.
23 de julio. Anuncio de ganadores de los concursos de realce de polleras y camisillas. 5:00 p.m.
Polo recordó que si bien lo más vistoso son las mujeres empolleradas bailando por las calles, “detrás de esas polleras hay un montón de historias y ese es el punto principal del festival”.
Daisy Vergara, presidenta del Club de Leones de Las Tablas, agrega que el festival es una ventana para que las artesanas y demás conocedores, expresen “lo que es la pollera y la conexión de los tembleques, el faldón, el mundillo, los encajes o las enaguas en sus diferentes categorías. Y mostrar a los que participan en la creación de todos estos adheridos que conforman la pollera y que la tradición no se pierda”.

Un poco de historia
El Festival Nacional de la Pollera tiene sus orígenes en el llamado “día sereno”, cuando las mujeres lucen la pollera, en el marco de las fiestas patronales de Santa Librada en Las Tablas. Y por iniciativa del Club de Leones tableño, el 22 de julio de 1957 se coronó a Margarita Lozano como la primera Reina Nacional de la Pollera, convirtiendo la fecha en la celebración de la empollerada.
Lozano fue escogida porque “para todas las fiestas vestía de pollera, era la figura que siempre veías en toda fiesta con el traje típico”, comparte Polo.
A lo largo de su historia, el festival ha coronado a 61 majestades de distintas provincias y ha ido evolucionando, cambiando de sitios de celebración, en la forma en cómo escogen las soberanas y los concursos que se realizan.
Actualmente, además de la Medalla Margarita Lozano a la mejor pollera, destacan el concurso de violín Clímaco Batista, el de acordeón Victorio Vergara Batista y el de camisola y sombrero.

