El legendario guión gráfico de Dune, creado por el francochileno Alejandro Jodorowsky, un proyecto faraónico en el que tenían que participar Salvador Dalí o Mick Jagger, fue vendido ayer en París por 2.66 millones de euros (gastos incluidos, unos $3 millones), muy por encima de su estimación.
Se trata de un guión detallado, con imágenes de lo que debería haber sido la película (un storyboard en el argot del cine) de mediados de los años 1970, cuyo valor se estimaba entre 25 mil y 35 mil euros (entre $28 mil y $39 mil), según Christie’s, que organizó la venta.
“La estimación tenía que haber tomado en cuenta la realidad del mercado, totalmente alterado por el éxito en los cines actualmente de Dune, del canadiense Denis Villeneuve”, afirmó la casa de remates.
Los montos se dispararon rápidamente y al final se produjo un pulso entre dos pujadores extranjeros, al teléfono. Finalmente fue un estadounidense quien se quedó con la obra.
Dune es una serie de libros de ciencia ficción que escribió el estadounidense Frank Herbert a partir de 1965.
El director francochileno Alejandro Jodorowsky quiso hacer una adaptación que nunca llegó a prosperar por falta de dinero. Y ese storyboard se convirtió en objeto de culto para los amantes de la ciencia ficción.
Los dibujos fueron firmados por una estrella del cómic francés, Moebius (Jean Giraud, fallecido en 2012) y por el ilustrador suizo Giger (fallecido en 2014), que luego crearía la criatura de la icónica película Alien (1979).


