Toy Story, Buscando a Nemo, Up o WALL·E. Al consagrado repertorio de la fábrica de películas animadas Pixar se une Onward, titulada como Unidos para el mercado hispano, que se estrena mañana en las salas nacionales.
La historia propuesta por los guionistas Dan Scanlon y Jason Headley se desarrolla en un universo fantástico en el que los hermanos elfos Ian y Barley Lightfood rastrean los vestigios de la práctica de la magia para usarla y poder conectar, al menos por un día, con el padre que no tuvieron la oportunidad de conocer.
¿Qué tal la película? El portal especializado en comentarios de críticos de cine www.rottentomatoes.com la calificaba hasta ayer con un 85% de aprobación, mientras que Internet Movie Database (imdb.com) le daba un 7.5/10.

Para Los Angeles Times, Onward “no entra en el panteón de la compañía junto a obras como The Incredibles o Wall-E, pero es una rareza conmovedora y realizada con mucho amor”.
Empire dice que “Pixar regresa con una película realmente potente: conmovedora, relevante y muy armoniosa…”.
Otras reseñas destacan las deficiencias del film. “No te sentirás engañado por ella, pero tampoco te entusiasmará. Sin embargo, y por su valentía, Pixar se ha ganado a pulso su derecho de lanzar una película como esta: un descarado producto comercial”, cita Variety.
The Hollywood Reporter fue más directo: “Sin ser totalmente fallida, supone un paso atrás para Pixar a nivel de calidad”.
Es que las producciones de Pixar son medidas con la propia vara que ellos pusieron, muy alta, desde el primer día con Toy Story, estrenada el 22 de noviembre de 1995 y que fue aplaudida por el 100% de los evaluadores de cine, un suceso poco habitual, más si se trataba de un producto de la entonces incipiente técnica de animación digital.

Desde Toy Story, el estudio propiedad de Disney ha presentado otros 20 títulos y 10 de ellos se han llevado a casa el premio Oscar a mejor película animada (10 de las 19 veces que se ha entregado la estatuilla).
Y en aras de sostener el nivel de excelencia, los responsables de Pixar anunciaron hace unos años que tras Toy Story 4 y The Incredibles 2, la filosofía que seguirán será la de trabajar únicamente en proyectos originales, sin cabida para las secuelas. Una suerte de “autocensura” para estimular la creatividad a tenor del nivel inferior que han registrado las continuaciones o precuelas de Cars (Cars 2 y 3), Monsters, Inc.(Monsters University) o Buscando a Nemo (Buscando a Dory), con la única excepción de las aventuras de Woody, Buzz y el resto de la banda inseparable de juguetes en las cuatro entregas de Toy Story.
En tanto, bajo el criterio de “producciones originales” nacieron las brillantes Coco, Inside Out o Up, por ejemplo. Y a ello apuestan en Pixar, con Onward como primera carta de 2020 y Soul, que llegará en junio. Hay más proyectos planificados hasta 2025, pero aún no se han adelantado detalles.
