El Instituto Panameño de Habilitación Especial (Iphe) inauguró esta semana una cabina sonoamortiguada que beneficiaría a más de mil estudiantes de esta entidad estatal dedicada a la atención integral de niños y adolescentes con discapacidad.
El nuevo equipo, instalado en el área de la Coordinación Técnica de la Dirección Nacional de Servicios Técnicos y Médicos en la sede del Iphe de Betania, proporciona un ambiente aislado con condiciones acústicas particulares que garantizan la medición en condiciones óptimas del umbral de audición de la persona evaluada.
A través de una nota de prensa, el Iphe informó que la cabina, que tuvo un costo de más de $53 mil, está equipada además con un impedanciómetro clínico automático computarizado por un costo de ($38 mil) y un audiómetro clínico ($12 mil); y materiales para la adecuación de la cabina por un valor cercano a los $3 mil, que servirá para hacer pruebas audiológicas a estudiantes con discapacidad auditiva.
El coordinador nacional de Fonoaudiología del Iphe, Fernán Casís, explicó que estos equipos de evaluación audiológica y la cabina sonoamortiguada son herramientas importantes que se utilizarán para efectuar las evaluaciones, reevaluaciones y diagnósticos audiológicos, a los niños y jóvenes con discapacidad.
“Se realizarán especialmente las audiometrías tonales, audiometrías de campo libre, loboaudiometrías (o audiometrías verbales que son pruebas de evaluación que realizan los fonoaudiólogos para medir la capacidad de comprensión del lenguaje) y las impedanciometrías que sirven para determinar si hay lesiones o afecciones del oído medio”, añadió.
La principal función de la cabina es aislar el sonido, al momento de hacer las evaluaciones audiológicas de los niños, debido a que el ruido podría invalidar los resultados de estas. Esta cabina ayudará a que el niño acompañado por su padre de familia o acudiente se encuentre más tranquilo a la hora de las evaluaciones.

