Poner luz donde hay sombra es una de las funciones que puede cumplir la libertad de prensa en una sociedad democrática. Una iniciativa lanzada por la oenegé Reporteros Sin Fronteras (RSF), y desarrollada por las compañías Blockworks, DDB Berlin y MediaMonks, busca precisamente hacer eso en los países donde la existencia de una prensa libre y sin restricciones es una quimera.
El proyecto se denomina La Biblioteca Sin Censura (The Uncensored Library, en inglés) y contiene textos de diferentes países: México, Rusia, Vietnam, Arabia Saudí y Egipto.
La biblioteca digital se puede visitar en línea a través del sitio web www.uncensoredlibrary.com o bien a través del servidor del popular videojuego Minecraft.
Precisamente, Minecraft es la plataforma utilizada por RSF para albergar estos contenidos contrarrestando la censura o las restricciones a la prensa que se vive en esos territorios, convirtiéndola así en la casa digital de la libertad de prensa.
De acuerdo a la descripción de sus creadores, el proyecto surge en un momento en el que en muchos países, las páginas web, las redes sociales y los blogs son controlados por liderazgos opresores. En esas sociedades millones de jóvenes se vieron forzados a crecer en sistemas en los que su opinión es susceptible a ser manipulada por campañas gubernamentales basadas en la desinformación.
‘Librería Sin Censura’ El diseño
La arquitectura de esta biblioteca virtual es formal y clásica, similar a la que se vería en la Biblioteca Pública de Nueva York, en Estados Unidos o el Museo Británico de Londres, en Inglaterra, de acuerdo al director gerente de Blockworks, James Delaney, citado por el sitio especializado ‘The Verge’. Además, hay una estatua de un puño con una pluma en la entrada que contiene alrededor de 200 textos.
La disponibilidad de esta biblioteca se hizo efectiva el 12 de marzo de 2021, justo en el Día Mundial Contra la Censura en Internet, una iniciativa surgida en 2008 para hacer conciencia sobre la importancia para los ciudadanos de la libertad de expresión en el ciberespacio.
La nueva biblioteca digital permite acceso a trabajos periodísticos de reporteros que han sido censurados, encarcelados, exiliados o asesinados. El contenido está dividido en seis secciones de las cuales una está dedicada a explicar la labor de RSF.
El contenido
Uno de los periodistas cuyos trabajos están disponibles es Jamal Khashoggi, quien fue asesinado en el consulado saudí de Estambul, en Turquía, en 2018.
Khashoggi era conocido por ser un columnista habitual del diario estadounidense The Washington Post, con columnas de opinión en las que expresaba una posición crítica con la familia real saudí.
Un reporte desclasificado y divulgado en febrero de 2021 por la inteligencia estadounidense desveló que el príncipe saudí Mohamed bin Salman estaría detrás de la orden de ejecutar un plan para secuestrar o asesinar a Khashoggi mientras que en 2019 la entonces relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas Agnés Callamard consideró que el gobierno saudí estuvo detrás del crimen de Khashoggi. Sin embargo, el monarca negó su implicación en los hechos, pero dijo que asumía la responsabilidad de esa tragedia como líder saudí, según una entrevista concedida a CBS citada por CNN.
Otro de los periodistas cuyos trabajos también están disponibles en la plataforma es Javier Valdez, quien se destacaba como corresponsal en el diario mexicano La Jornada y fundador del semanario Ríodoce, por su cobertura periodística que abordaba temas relacionados al narcotráfico y a la corrupción.
Valdez fue asesinado el 15 de mayo de 2017 mientras se dirigía a su trabajo en el semanario en la ciudad mexicana de Culiacán.
Puliendo la democracia
Los creadores de La Biblioteca Sin Censura en en en Minecraft (https://uncensoredlibrary.com/) aseguran en la página web que estos artículos censurados -que se pueden consultar mediante los libros distribuidos dentro de esta biblioteca de Minecraft- le dan a los lectores la posibilidad de informarse de la verdadera situación política de sus países y, al mismo tiempo, aprender sobre la importancia de la libertad de prensa en una sociedad que aspira a ser democrática.
La idea es empoderar a los ciudadanos para que puedan exigir a sus gobernantes el goce y disfrute del derecho a la información, porque el saber es un arma que se puede utilizar en contra del totalitarismo y la opresión.

