El poder del perro y Duna encabezan la lista de nominaciones de la 94ª edición de los premios Óscar anunciadas ayer, determinando las mejores películas del año en que reabrieron los cines.
El western sombrío El poder del perro lidera la pelea con 12 nominaciones, incluyendo la de mejor director para Jane Campion, única mujer en ser nominada dos veces en la historia del premio. Campion fue nominada hace 28 años por La lección de piano.
Duna, la superproducción de ficción científica que imagina un mundo distópico con enormes gusanos de arena, logró imponerse en 10 categorías, arrasando en las nominaciones técnicas como fotografía, sonido y efectos visuales.
Belfast, escrita y dirigida por Kenneth Branagh, destacó en las nominaciones, empatando con Amor sin barreras, dirigida por Steven Spielberg, con siete nominaciones cada una.
Con su pieza semiautobiográfica en blanco y negro sobre la violencia en Irlanda del Norte en los años 1960, Brannagh está nominado a mejor director, así como a mejor guión original, en tanto que Judi Dench y Ciarán Hinds competirán a la mejor actriz y al mejor actor de reparto, respectivamente.
La decisión de reeditar West Side Story, uno de los musicales más galardonados en la historia de los premios, fue criticada por muchos, pero los votantes de la Academia la recompensaron con siete nominaciones, incluyendo la de mejor director y mejor película.
Como lo anticiparon expertos, la joven Ariana DeBose conquistó su nominación para mejor actriz de reparto con su interpretación de la aguerrida Anita en esta nueva versión de Spielberg.
Para mejor dirección compiten también Ryusuke Hamaguchi, del drama japonés Drive My Car, y Paul Thomas Anderson, por Licorice Pizza, una carta de amor a Los Ángeles, con ambas producciones también compitiendo como mejor película.
En la principal categoría de la ceremonia, con 10 candidatos, también figuran la sátira del cambio climático No miren arriba, El callejón de las almas pérdidas, de mexicano Guillermo del Toro, CODA, dirigida por Sian Heder, y Rey Richard: una familia ganadora, que trata sobre la ascensión de las superestrellas del tenis Serena y Venus Williams.
No se cumplieron los pronósticos de quienes anticipaban la posibilidad de que los nuevos lanzamientos de las franquicias de James Bond, Sin tiempo para morir, y Spider-Man: Sin camino a casa conquistaran una nominación a mejor película. Estas producciones taquilleras fueron responsables de arrastrar algunas multitudes a los cines en 2021, cuando las salas reabrían luego de meses de restricciones por la Covid-19.
Como estaba previsto, Will Smith competirá al mejor actor por Rey Richard: una familia ganadora, en la que interpreta al padre de las tenistas Williams. Competirá contra el español Javier Bardem, por Being the Ricardos; Benedict Cumberbatch, por El poder del perro; Andrew Garfield, por tick, tick...BOOM!; y Denzel Washington, por La tragedia de Macbeth.
Para mejor actriz compoten Olivia Colman, por La hija oscura; Penélope Cruz, por Madres paralelas; Nicole Kidman por Being the Ricardos; Jessica Chastain, por Los ojos de Tammy Faye; y Kirsten Spencer por Spencer.
La entrega de los Óscar será el 27 de marzo.


